Cambio de titularidad catastral desde la notaría

   El cambio de titularidad catastral desde la notaría es una realidad desde hacecomunicacion_telematica_catastro ya varios años. Como ya he apuntado en este blog, los notarios comunicamos a las distintas Administraciones implicadas información que contienen las escrituras que autorizamos. Somos colaboradores de la Adminsitración en un sinfin de cosas. Dicha colaboración la hacemos de una forma gratuita y redunda en beneficio de todos los ciudadanos, en general, y, las más de las veces, en interés de la persona que en cada ocasión nos visita.

   La carga de trabajo que se genera en las notarías como consecuencia de dicha colaboración es importante. Si bien el ahorro de tiempos y preocupaciones para las personas es muy importante. Además, la Administración recaba una gran cantidad de datos con los que puede gestionar de una forma más eficaz desde la recaudación de impuestos, beneficioso para todos, hasta la política económica del país.

   Esta mañana leía un interesante post de @notarioalcala, relativo a la comunicaión que, una vez alterada la titularidad catastral, la Gerencia Catastral competente remite al adquirente de la propiedad. La lectura me ha sugerido insistir en alguna de las cosas que, a mi juicio, son de sumo interés.

  • Los notarios no cambiamos la titularidad catastral. Como mi compañero recuerda, el cambio, la toma de razón de la alteración catastral se realiza sobre la base de lo que los notarios remitidos en los índices quincenales. Sin embargo, no somos nosotros quienes tratan la información. En ocasiones puede que pese a haberse remitido correctamente, el Catastro, por el motivo que sea, no efectúe el cambio.
  • Si el cambio no se realiza con la remisión telemática de datos desde la notaría el interesado debe tramitar el cambio presencialmente en las oficinas del Catastro. Por tal motivo, resulta muy conveniente estar pendiente de la recepción de la comunicación que el Catastro realiza al adquirente.
  • La información remitida desde la notaría debe ser de calidad. Por eso, es muy importante que el notario confronte la documentación aportada y la ponga de manifiesto a los interesados.
  • Ocultar información perjudica al adquirente, que se verá privado de las ventajas del trámite telemático.
  • La información inexacta puede frustrar el trámite telemático llegando, en ocasiones, a generar perjuicios no solo a los interesados sino también a los terceros.
  • Para que se pueda realizar el cambio es imprescindible que no existan discordancias entre la titularidad catastral y quien comparece como vendedor.
  • Caso de existir discordancias se deben acreditar documentalmente.
  • Debe existir también una concordancia documental razonable entre la finca objeto de transmisión y la realidad física. La no coincidencia entre la ubicación, medidas, componente de división horizontal… podrán frustrar la alteración catastral realizada por el procedimiento telemático.
  • Con la remisión al Catastro y la toma de razón en el mismo se alterarán los sujetos pasivos de impuestos tales como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Es muy importante que el interesado controle el proceso, para lo cual sirve la comunicación referida, a fin de evitar que se quede el recibo del ejercicio siguiente sin pagar. La falta de comunicación no exonera del pago del impuesto.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

3 Comentarios »

  1. Buenos días, al fallecer mi madre, nosotros hicimos una aceptación y adjudicación de herencia. Acabamos de recibir, en el buzón, dos comunicaciones de 2 inmuebles de alteración de titularidad. Somos 5 hermanos, mi padre falleció y por tanto tenemos el 20% cada uno. En dicha comunicación aparecen mal los porcentajes (en una aparecemos con mi madre ella el 50% y nosotros el 10% y en la otra solo nosotros con el 10%). Mi pregunta es, a quién tengo que reclamar que los datos no son correctos a la notaría o a Hacienda?
    Muchas gracias!

  2. Quiero saber cómo hago para el cambio de titularidad de el catastro .Mi ex marido me vendió ,su parte de la casa que adquirimos . Juntos . Ahora necesito que esté documento este a mi nombre donde tengo que diligenciar está cambio.ya que le liquide 4 millones de pesos por lo que le correspondía a el . Espero una respuesta .Oportuna.gracias .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s