Escrituras originales

escrituras originales   Las escrituras originales no son aquellas que se diferencian de las demás y tienen algo especial. En este post explico las dudas que se plantean los que preguntan por el original de la escritura.

   ¿Quién se queda con el original de la escritura? Hoy una persona me requería para la firma de un poder para pleitos. Como es mi obligación, he procedido a explicarle el contenido del poder. Como ya he tenido ocasión de explicar alguna vez, las escrituras se deben leer de explicando su contenido. Se trata de una lectura explicativa.

   Al finalizar, he preguntado a la persona que se encontraba frente a mi si tenía alguna duda. “Todo correcto” –me ha dicho-. Le pongo los papeles timbrados delante y le invito a firmar, tras lo cual, yo mismo, estampo mi firma. La firma del notario es la última que se pone, pues con ella el documento adquiere el valor de documento público, haciéndose el notario autor del mismo.

   Seguidamente, mi interlocutor me arrebata la escritura -matriz, se llama- de las manos y me pregunta que dónde paga. Le indico que lo que tiene en sus manos se queda en la notaría. Muestra cara de sorpresa y dice:

“¿Pero esto, los originales, no me los llevo yo?”

   En ese momento, ante mi negativa, me dice que si puede leer él mismo el documento, pues pensaba repasarlo en casa. Le invito a leer el documento, lo cual realizo con él, explicándole detalladamente las partes del poder y por qué está cada cosa escrita. Se queda satisfecho y se va agradeciéndome, contento, el servicio prestado.

   El caso es que el error que sufría el otorgante, cliente, es más frecuente de lo que pensamos.

   Deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Los originales de las escrituras, que se llaman matrices, se quedan siempre en la notaría. Los interesados se llevan copias autorizadas. La copia autorizada es una reproducción exacta de lo que se ha firmado, pero sólo aparece la firma del notario.
  • Firmada la escritura, fin de la historia. Por eso, todos aquellos que callan, no preguntan y esperan entender la escritura en casa o descubrir algún error están equivocados. En el momento que se firma, cualquier rectificación implica subsanar un documento que ya produce sus efectos. Si el documento lo ha firmado una sola persona, ésta, normalmente, firmando de nuevo ante el notario podrá rectificarla. Si lo han firmado varios, como sucede en una compraventa, será necesario el concurso de todos para cualquier modificación, incluso en aquellos casos en los que ha habido un error.
  • Excepcionalmente, el notario, por sí solo, puede salvar errores materiales cometidos en los documentos.
  • La rectificación de errores y los cambios de voluntad, normalmente, conllevan costes, por eso es muy importante estar pendiente en el momento de la firma, preguntar todas las dudas y no dejar nada para después de la firma.

   Cuando he terminado  de explicar todo a esta persona, como hago siempre en estos casos, le he dicho:

“Si usted tiene una propiedad, cuando llegue a casa, mire sus escrituras, se habrán realizado en unos papeles similares a éstos, con un sello en la cara, irán en unas carpetas… compruebe el final y verá que no aparece su firma, sólo consta la del Notario junto a unos sellos”.

   Antonio Ripoll Soler

   Notario de Alicante

   www.notariaripoll.com

Anuncios

145 Comentarios »

  1. Buen día. Mi hermano falleció hace 3 meses.Él tenía un crédito en infonavit, junto con.un crédito hipotecario. En el Banco ya nos condenaron la deuda y en infonavit se está en trámite de cancelar la deuda. Mi papá fue el que llevo el acta de defunción y demás papeles a Infonavit, por lo que él se quedó como quien inició el trámite de cancelación; sin embargo, tanto en el Banco como en Infonavit, no dicen que el tramite lo debe hacer el beneficiario,pero no hemos podido ubicar donde esta estipulado el beneficiario que dejó mi hermano.(en todos los demás documentos, mi hermano ha dejado a mi mamá como beneficiaria).
    Con anterioridad llamamos a la notaría y nos dijeron que ellos no se quedan con ningún documento, que no tienen nada. Pero el día de hoy 14/11/18, acudí a infonavit y me dicen que las copias de escrituras que tengo son sólo el primer instrumento, que el notario me debe entregar un segundo juego de escrituras, que son las que tienen los sellos del Registro Público de la Propiedad y ahí podremos ubicar al beneficiario….
    Me pueden orientar , por favor……..

  2. Buenos días; acabo de firmar las escrituras de mi nueva vivienda. El notario me ha pasado la factura y tengo una duda. Ha realizado además de la matriz; 2 copias simples y autorizadas y otras 2 en version electronica.
    En las escrituras se describe que 1 copia electronica es para el ayuntamiento para la plusvalía. Mi pregunta es: ¿porque cuando he ido al ayuntamiento he tenido que entregar otra copia aparte?. También he tenido que entregar otra copia a la junta. Vamos que he pagado en total 6 copias. ¿Es normal?
    Gracias

    • Buenas noches.
      En ocasiones los ayuntamientos vuelven a repetir la petición de copia simple, y la piden en soporte papel, aunque la notaría les haya ya remitido una copia simple electrónica. Es algo imposible de controlar desde la notaría. En cuanto a la respuesta a su pregunta es que sí, es normal, ya que cada administración pública reclama “su” copia.
      Saludos cordiales

  3. Me gustaría saber como poder solucionar el siguiente problema:
    Mi tía al fallecer me ha dejado una casa de herencia la cual no puedo escriturar a mi nombre por que aun esta escriturada a nombre del dueño que se la vendió. Tampoco puedo venderla por que la persona que intenta comprarla no pueden darle un préstamo, ya que el dueño de la casa que figura no es mi tía, sino el señor al que se la compro.

    • Buenas noches.
      Por lo que usted dice, habría o bien que
      1)registrar la escritura de compraventa con la que su tía adquirió (esto sería el supuesto más sencillo)
      2) elevar a público la compra que su tía hizo en documento privado. Esto sería lo más complejo, ya que requiere que la elevación a público la otorguen los otorgantes del documento privado original y, caso de que hubieren fallecido, sus herederos, lo cual exigiría localizarlos, y averiguar si existe título sucesorio a su favor o no, si en su caso hay que hacer declaración de herederos.
      La verdad, es que el Banco no concederá el préstamo si no hay la posibilidad de que la persona a la que usted le venda la casa pueda inscribirla a su favor.
      Acérquese a cualquier notaría de su elección y en ella le indicarán en concreto lo que debe hacer para, primero que nada, inscribir la casa a favor de usted

      Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s