Divide y venceras o ¿Hacienda somos todos?

Ciertamente, después de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre la sociedad española tenía claro que se había producido un cambio, lo que no se tenía claro es el sentido del cambio ¿o si?

Había quien confiaba en una varita mágica ¿existe?¿cualquier tiempo pasado fue mejor? Otros, tal vez más cautos, simplemente se mantenían a la espera.

El paquete de medidas de final de año no ha dejado indiferente a la sociedad española, cada cual se ha dado por aludido en lo que le correspondía ¿retenciones?, ¿subida de IRPF?, ¿congelaciones salariales?…

Ciertamente no es un plato fácil de digerir. Necesario, sí, sin duda. ¿Acertado? El tiempo dará y quitará razones.

Pero, claro, no sólo somos españoles y tenemos un Gobierno de la Nación, somos también ¡valencianos! y… ¡tenemos un Gobierno de la Generalitat!

El pasado cinco de enero, la cabalgata de la Generalitat vino cargada de medicinas “anti-crisis”, también tenía que decir algo para paliar la situación económica que atravesamos, sorprende que, no obstante, en este caso, nuestros dirigentes no eran unos recien llegados. Pero, claro, como en la cuestión fiscal, hay tramos, competencias cedidas y un sinfin de matices, la caja de Pandora que abrió el Sr. Rajoy no podía evitar el consiguiente efecto mariposa en la Comunidad Valenciana.

Además de los correspondientes ajustes en materia salarial y del IRPF, entre las medidas se cuela una subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, del 1% pasa al 1,2 %, son dos décimas simplemente pero… ¿qué significan en el bolsillo? Pues nada más y nada menos que una subida de unos 250 ó 300 euros en los gastos fiscales de documentar un préstamo hipotecario de 100.000 euros; bastante más de lo que suponen los costes de la escritura o de la inscripción en el Registro, pero claro, no suena igual de bonito decir “hemos bajado los aranceles notariales” que “hemos subido los impuestos tanto como para incrementar los gastos en…”, cada cual que haga sus números. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Antonio Ripoll Soler

Anuncios

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s