“Ni gananciales ni separación de bienes”

   Pues sí, esa es la afirmación que como noticia novedosa reciben muchas de las personas cuando van a escriturar su casa.

   Una de las riquezas que atesora nuestra querida piel de toro es la coexistencia de distintas legislaciones civiles. Es algo tan enriquecedor como complejo, pues muchas veces, los destinatarios de la norma, los ciudadanos, toman por verdad universal una regla popular que no es aplicable a su situación concreta.

   Esa pluralidad de legislaciones civiles no coincide ni con las 17 Comunidades Autónomas. Tampoco coincide siempre con el ámbito de una determinada Comunidad. Incluso, en ocasiones existen diferencias dentro del propio territorio de la Comunidad.

   La legislación civil está profundamente ligada, en su origen, se encuentra profundamente vinculada a la organización familiar y sucesoria de una determinada comunidad de personas. Pues familia y transmisión de la propiedad es el germen de toda organización política. Actualmente, no obstante, las distintas legislaciones civiles que coexisten en España, no solo se centran en aspectos familiares y sucesorios.

   Nos encontramos, en la práctica, con que ni todos los españoles tienen gananciales, ni sólo los catalanes tienen separación de bienes.

   ¿Qué territorios tienen leyes propias? Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco son las Comunidades que tienen competencias para legislar en materia civil. El resto de Comunidades quedan bajo la órbita del llamado “Derecho Común”, que es el que se aplica a las personas que no están sujetas a la legislación de dichas Comunidades Autónomas.

   La sujeción a una u otra legislación no viene determinada por criterios de territorialidad, sino por normas de pertenencia civil a esa Comunidad y su legislación. Es lo que se conoce como vecindad civil, sería algo así como la nacionalidad pero aplicado dentro de España.

   Sucede además, que dentro de cada uno de los territorios citados existen también distintos régimenes normativos. Esto es lo que ocurre en el País Vasco, en Baleares y en Cataluña.

   Como punto de partida debemos tener en cuenta que el régimen supletorio aplicable, en defecto de pacto es el siguiente:

   1) Aragón: Regimen de comunidad foral (similar a los gananciales).

   2) Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana: Régimen de separación de bienes.

   3) Navarra: Régimen de conquistas (en la práctica es parecido a los gananciales).

   4) Vizcaya: Régimen de comunicación universal (se hacen comunes muchos más bienes que en los gananciales).

   5) Galicia y Resto de España: Gananciales del Código civil.

   En próximos post haremos referencia a algunas particularidades de dichos regímenes así como a los criterios que determinan la aplicación de uno u otro.

   Mientras tanto quedémonos con la afirmación de que “ni todo son gananciales, ni todo separación de bienes”.

   Si alguien quiere preguntar su régimen le invitamos a introducir un comentario a este post, deberá indicar, su lugar de nacimiento y su lugar de residencia en los últimos diez años (de ambos miembros de la pareja), lugar de residencia inmediato posterior a la celebración del matrimonio y lugar de celebración del matrimonio.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

433 Comentarios »

  1. Hola..
    Somos una pareja nacidos ambos en Cataluña, en 2013 nos vamos a diferentes partes de España a vivir, 1,5 años en Cantabria y otro tanto en Alicante, luego en el 2016 a Ciudad Real y allí nos casamos a finales de Agosto y residimos después de esa fecha 4 meses más allí.

    Actualmente residimos en Madrid, y no sabemos exactamente que régimen matrimonial rige en nuestro matrimonio, teniendo en cuenta que todavía tenemos la vecindad Catalana si no creemos mal, ya que no pasaron 10 años desde que nos fuimos de allí y deseamos seguir con la misma después de esos primeros 10 años.

    Creo recordar el día que nos casamos nos preguntaron que régimen queríamos en nuestro matrimonio y les dijimos que gananciales, pero la verdad no nos quedo muy claro si estamos bajo ese régimen.

    ¿Serían tan amables de indicarnos cual debemos de tener y en caso de que no quedara claro mi exposición donde podemos acudir para saberlo? Y si tenemos el de separación de bienes catalan.. ¿donde y como podemos cambiarlo por de de gananciales nacional?

    Muchas gracias.

    Saludos.

  2. Buenas tardes.
    1) Ya que ambos, al casarse, seguían teniendo vecindad civil catalana, el régimen económico de su matrimonio es el de separación de bienes del derecho catalán.

    2) ¿Donde acudir para saberlo?. A un Notario, sin duda. Hay un procedimiento de acreditarlo por medio de un acta de notoriedad.

    3) ¿Quieren cambiar su régimen al de gananciales del Código Civil?. Ningún problema. Pueden otorgar capitulaciones matrimoniales, expresándolo así, ante cualquier Notario de España. Conforme al art 9.3 del Código Civil, ya que son ustedes de vecindad civil catalana, se puede pactar validamente régimen de gananciales por residir habitualmente ustedes en territorio de derecho común (Madrid) al tiempo del otorgamiento (ahora).
    Otra alternativa es pactar, ya que ambos siguen teniendo vecindad civil catalana, por el llamado, en ese derecho foral, “régimen de comunidad de bienes”, que a pesar de su nombre (parece que se trataría de un régimen de comunidad universal) no es más que un régimen de gananciales. Ignoro por qué alguien tuvo la inspirada idea de llamarlo así. Se regula en los arts 232-30 y ss del llamado código civil de Cataluña.

    4) Si quieren ustedes conservar su vecindad civil catalana, pueden pedirlo así por manifestación ante el encargado del Registro Civil antes de que pasen 10 años desde que ustedes residan fuera de Cataluña. Si no lo piden, pasados 10 años de residencia en territorio de derecho común, pasarán automáticamente a tener vecindad civil de derecho común, perdiendo la catalana. Esto no afectará a su régimen económico-matrimonial, pero sí a la ley que rija su sucesión

    Espero haberles ayudado

  3. Buenas nací en Málaga 1969 y me case en Barcelona año 1992 en los diez últimos años mi residencia es malaga. Después de casarme viví en varios lugares debido a mi trabajo fuerzas de seguridad del estado . pero en la actualidad estoy en Málaga. Quisiera saber si estoy en separación de bienes gananciales. Y si eso afecta año que tenia antes del matrimonio , durante y despues,. Sin mas y esperando su contestación reciba un saludo

  4. Hola, quisiera que me ayudarán a saber en qué tipo de régimen estamos casados ya que mi marido y yo no lo sabemos. Mi marido es catalán y yo soy dominicana. Nos casamos en Rep.Dom y luego inscribimos el matrimonio en el consulado español. Seguimos residiendo en RD unos 7 meses y ahora residimos en cataluña (1 año). Gracias

    • Buenos dias.
      El régimen económico matrimonial de República Dominicana. Es la primera residencia matrimonial. Pueden cambiarlo otorgando capitulaciones matrimoniales. Y se inscribirán en el Registro Civil Central
      Saludos

  5. Buenas. Tardes he leido su post y me gistaria saber en que regimen estoy. Yo soy italiano, mi mujer argentina, casados en ibiza en noviembre de 2005. Mi abogada dice que separacion de bienes y en el registro informan en gananciales
    No hay capitulaciones y en el acta no dice nada. A ver si usted me lo puede aclarar. Gracias

    • Estimado amigo, bienvenido al blog y gracias por participar.
      Si la residencia habitual común inmediata posterior a la celebracion del matrimonio fue Ibiza el régimen será el de separación de bienes. También di no hubo residencia común con posterioridad a la celebración del matrimonio.
      En vuestro caso sería conveniente hacer capitulaciones matrimoniales y pactar expresamente el régimen.
      Saludos y feliz tarde!

      • Gracias por su respuesta. Es lo que yo pensaba, pero al ir al registro civil y pedir copia literal la chica nos informa que al ser extranjeros estamos en bienes gananciales. La residencia desde el 2005 es aqui en baleares. Ahi sigue mi duda
        .

      • No, a la respuesta es la que se dio, por eso es importante hacer capitulaciones, pensemos que esa respuesta es válida desde la óptica del DIPr español y que no tiene que coincidir necesariamente con la solución que den los Derechos argentino e italiano.
        Saludos

  6. hola, me case en el 2002 en La solana ciudad real yo mexicano ella española y residimos en Mexico, al llegar a Mexico inscribimos el matrimonio en los juzgados de aquí y en ningún lado se menciona que régimen tenemos. Aquí en Mexico nos informan que al no mencionar que régimen en la legalización seria por separación de bienes

    • Buenos dias.

      Tendrán, por lo que dice usted, y al ser su primera residencia habitual, el regimen economico supletorio que se aplique en su correspondiente Estado en México. Si ese es el de separación de bienes, tendrán, en efecto, el de separación de bienes.
      Saludos cordiales

  7. Buenos días,
    Sabria decirme en qué régimen estaría mi matrimonio?
    Yo soy española, nacida en Barcelona. Pero he residido en Madrid por 20 años.
    Mi marido es libanés.
    El matrimonio se realizó en EEUU y registrado por el consulado español de Nueva York.
    Hemos residido en EEUU por 7 años y ahora residimos en Barcelona.
    Estaría inscrito como gananciales o separación de bienes?
    Muchas gracias!

    • Buenos dias.

      En el registro civil del Consulado de España no aparecerá, probablemente, el tipo de régimen económico matrimonial.
      El régimen económico del matrimonio lo determinará, en su caso, la primera residencia habitual del matrimonio. Por lo que usted expone, me parece entender que su primera residencia habitual matrimonial estuvo en EEUU. Por tanto, el régimen económico de su matrimonio será el que determine la ley del primer Estado de los EEUU en que ustedes residieran una vez casados.

      Saludos cordiales. Espero haberla ayudado

  8. Buenas tardes, somos un matrimonio yo nacido en Barcelona y ella en Soria. Nos casamos en el 2001en Soria pero nuestro lugar de residencia ha sido siempre Barcelona (16 años).
    Cual es nuestro regimen matrimonial? Separacion de bienes o gananciales.

    Gracias

  9. Buenos días,

    Buen Blog e ilustrativo.

    Matrimonio celebrado en Cataluña en 1989, ella vecindad catalana, él vecindad común.

    Tienen varias propiedades, unas en régimen de gananciales, otras en separación de bienes, posiblemente porque no dieron la información correcta al Notario.

    Antes del año 1990 cuando los cónyuges eran de vecindades distintas, la esposa adquiría la del esposo, por tanto en este caso entiendo que el matrimonio se regiría por gananciales.
    Pero hay sentencias que dicen que con la aprobación de la CE, y al ser discriminatorio el artículo del Código Civil que establecía la vecindad de la mujer, la mujer que se hubiere casado entre 1974 y 1990 no perdía su vecindad, y por tanto, entiendo, que el régimen económico al matrimonio sería el del actual art. 9 CC, y por tanto este matrimonio estaría casado regido por separación de bienes.

    ¿Es así o estoy errada?

    Muchas gracias por su ayuda
    Un cordial saludo
    Laura

    • Para intentar responder adecuadamente a la cuestión tendría que saber ¿cual fue la primera residencia habitual del matrimonio?

      • Buenos días,

        Disculpe la tardanza.
        La primera y única residencia en Cataluña, por tanto entiendo que separación de bienes.
        Mi duda viene porque tienen varios bienes inmuebles y en las escrituras de compra venta unos consta como régimen matrimonial de gananciales y en otros como separación de bienes.
        Por lo que, creo, habrá que subsanar las escrituras en dónde consta el régimen matrimonial como gananciales, ya que si no lo hacemos, cuando se haga efectivo de divorcio, las adjudicaciones que se han realizado los cónyuges en el convenio regulador, el registro de la Propiedad no podrá inscribir los bienes que constan como gananciales si previamente no se ha realizado la liquidación de la sociedad de gananciales, ¿Es así?

        Muchas gracias por su respuesta

        Laura

      • En respuesta al mensaje de Laura del 13/10/17: en efecto, tendrán que subsanar las escrituras en las que hayan hecho constar que el regimen económico era el de gananciales. Lo pueden hacer mediante una escritura de rectificación, justificando o exponiendo por qué su régimen económico es, en efecto, el de separación, e indicando las concretas escrituras que rectifican. Dicha escritura (o escrituras, si lo hacen en varias) habrá de estar otorgada por ustedes dos.

  10. Soy de Albacete y resido aquí, me case con un aragonés que va a hacer 6 años reside aquí, y nos casamos por el registro civil de Albacete. Que régimen económico tenemos si él heredará algo de Aragón?

  11. Soy catalán y mi mujer aragonesa . Nos casamos en Zaragoza en 1979 , con residencia allí durante 3 años . El resto del tiempo , hasta hoy , en Cataluña .
    En todas las Escrituras de la Hipoteca —-son varias por modificaciones y novaciones— ningún Notario nos preguntó nada , y en ellas —-supongo que porque vivimos en Cataluña— FIGURA : CASADOS EN RÉGIMEN LEGAL DE SEPARACIÓN DE BIENES .
    Ahora , en trámites de separación , el abogado de mi mujer , alega un EFECTO RETROACTIVO de la Ley 11/ 90 de 15 de Octubre ….y pretende que se cambien las Escrituras en el Registro . Yo me niego a firmar nada , porque —aparte de la injusticia flagrante de ese ” EFECTO RETROACTIVO ” , los distintos NOTARIOS , SIN PREGUNTAR NI INQUIRIR NADA , pusieron bien claro ” CASADOS EN RÉGIMEN LEGAL DE SEPARACIÓN DE BIENES ” , y así lo firmamos cada vez , los cónyuges y el Banco .
    Pienso pleitear hasta el final , porque entiendo que estoy en INDEFENSIÓN JURÍDICA por esa retroactividad , que NO SE APLICA A LOS VALENCIANOS CASADOS ENTRE 2008 Y 2016 , en que el TC anula la LEY DE LAS CORTES VALENCIANAS sobre Régimen Económico Matrimonial …dejando bien claro …. ” QUE EN NINGÚN CASO , ESTA DISPOSICIÓN DEL TC TENDRÁ EFECTOS RETROACTIVOS ” .
    Por otro lado , entiendo que los Notarios , se las apañan para no tener RESPONSABILIDAD ALGUNA , ante estos casos , por mala praxis .

    Me gustaría saber su opinión , que puede servir para muchos en las mismas circunstancias .

  12. Casados en 1983 en Galicia, residentes en ese momento en Barcelona y hasta el día de hoy siempre empadronados en Barcelona. Que régimen se aplica, ¿el Gallego o el Catalán?
    Gracias
    Ramón García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s