“Ni gananciales ni separación de bienes”

   Pues sí, esa es la afirmación que como noticia novedosa reciben muchas de las personas cuando van a escriturar su casa.

   Una de las riquezas que atesora nuestra querida piel de toro es la coexistencia de distintas legislaciones civiles. Es algo tan enriquecedor como complejo, pues muchas veces, los destinatarios de la norma, los ciudadanos, toman por verdad universal una regla popular que no es aplicable a su situación concreta.

   Esa pluralidad de legislaciones civiles no coincide ni con las 17 Comunidades Autónomas. Tampoco coincide siempre con el ámbito de una determinada Comunidad. Incluso, en ocasiones existen diferencias dentro del propio territorio de la Comunidad.

   La legislación civil está profundamente ligada, en su origen, se encuentra profundamente vinculada a la organización familiar y sucesoria de una determinada comunidad de personas. Pues familia y transmisión de la propiedad es el germen de toda organización política. Actualmente, no obstante, las distintas legislaciones civiles que coexisten en España, no solo se centran en aspectos familiares y sucesorios.

   Nos encontramos, en la práctica, con que ni todos los españoles tienen gananciales, ni sólo los catalanes tienen separación de bienes.

   ¿Qué territorios tienen leyes propias? Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco son las Comunidades que tienen competencias para legislar en materia civil. El resto de Comunidades quedan bajo la órbita del llamado “Derecho Común”, que es el que se aplica a las personas que no están sujetas a la legislación de dichas Comunidades Autónomas.

   La sujeción a una u otra legislación no viene determinada por criterios de territorialidad, sino por normas de pertenencia civil a esa Comunidad y su legislación. Es lo que se conoce como vecindad civil, sería algo así como la nacionalidad pero aplicado dentro de España.

   Sucede además, que dentro de cada uno de los territorios citados existen también distintos régimenes normativos. Esto es lo que ocurre en el País Vasco, en Baleares y en Cataluña.

   Como punto de partida debemos tener en cuenta que el régimen supletorio aplicable, en defecto de pacto es el siguiente:

   1) Aragón: Regimen de comunidad foral (similar a los gananciales).

   2) Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana: Régimen de separación de bienes.

   3) Navarra: Régimen de conquistas (en la práctica es parecido a los gananciales).

   4) Vizcaya: Régimen de comunicación universal (se hacen comunes muchos más bienes que en los gananciales).

   5) Galicia y Resto de España: Gananciales del Código civil.

   En próximos post haremos referencia a algunas particularidades de dichos regímenes así como a los criterios que determinan la aplicación de uno u otro.

   Mientras tanto quedémonos con la afirmación de que “ni todo son gananciales, ni todo separación de bienes”.

   Si alguien quiere preguntar su régimen le invitamos a introducir un comentario a este post, deberá indicar, su lugar de nacimiento y su lugar de residencia en los últimos diez años (de ambos miembros de la pareja), lugar de residencia inmediato posterior a la celebración del matrimonio y lugar de celebración del matrimonio.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

471 Comentarios »

  1. Buenas Tardes,

    Quería hacer una consulta, para poder determinar el régimen de matrimonio de mis padres. Ambos son gallegos y se casaron en Cataluña en 1963. Pero cuando se casaron tenían menos de 4 años viviendo en Cataluña.

    Gracias por la respuesta.

  2. Casada con un marroquí en Catalunya, desde hace 17 años, en el momento del matrimonio él llevaba aquí 6 meses.
    Le dieron la nacionalidad posteriormente por matrimonio

    • Estimada Lourdes, en principio, si la residencia habitual inmediata común, posterior al matrimonio, fue en Cataluña el régimen es el catalán de separación de bienes.
      La adquisición posterior de la nacionalidad no afecta al caso.
      Saludos,
      Antonio

  3. Buenas tardes,
    Mi mujer y yo nos casamos en Mallorca en 2013, yo llevaba viviendo en Mallorca menos de un año, antes estaba empadronado en Asturias desde el nacimiento. Mi mujer, nacida y empadronada en Mallorca. Desde entonces vivimos en Mallorca. En principio nos casamos con separacion de bienes, o al menos esa era nuestra intencion, aunque no tenemos ningun documento que lo acredite.
    A la hora de escriturar un terreno a mi nombre, necesitamos un certificado de matrimonio que certifique la separacion de bienes. Pero el certificado que obtenemos en el registro no dice nada de las capitulaciones matrimoniales.
    Como puedo saber y certificar el regimen de bienes que tenemos?
    Muchas gracias y un saludo
    Miguel

    • Buenas tardes.

      No necesitan un certificado de matrimonio que lo acredite, ya que no otorgaron capitulaciones matrimoniales. Tan solo una explicación, en la escritura de adquisición del terreno, de porque tiene usted régimen de separación de bienes, a saber: porque se casó con persona de vecindad civil mallorquina, siendo la primera residencia del matrimonio en Mallorca. Nada más que eso.

      Espero haberle ayudado.

  4. Hola buenas noches,
    Después de 8 años viviendo y empadronados en Bilbao y casados en el registro civil de Bilbao.
    Entonces al ser una villa entiendo que estamos en separacion de bienes, estoy en lo correcto?

    • Probablemente no sea así. ¿De donde eran usted y su cónyuge? ¿En que localidad fue la primera residencia del matrimonio?. Necesitaría esos datos para poderle responder. De todos modos, el régimen económico matrimonial supletorio para los vecinos de Bilbao es el de gananciales del Código Civil.

      Saludos cordiales.

  5. Buenos días Antonio,

    Mil gracias por tu blog! No sabes lo que nos ayuda

    Mi futuro marido y yo nos encontramos en la misma situación qeu algunos que hemos leido, pero nos gustaría confirmar contigo.
    Tanto él como yo residimos en Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona), donde estamos empadronados desde hace dos años. Antes él estaba empadronado en Mollet del Vallés (provincia de Barcelona) y yo he estado dos años más en Barcelona caital y el resto en Granada, donde nací.

    Con eso, nos casamos en Granada el próxmio Junio 2019 y seguiremos viviendo en Hospitalet. Abriremos el expediente matrimonial en Hospitalet (nos casamos por lo religioso) y lo cerraremos en Granada, pues nos han dicho que así debe ser por ser la Iglesia granadina.

    ¿que régimen me corresponde? Por lo que he leido paerce ser que separación de bienes por vivir en Barcelona.¿debo hacer algún papeleo para asegurar que me corresponde separación de bienes?

    Muchas gracias!!

    • Hola Lucia, gracias por tus palabras.
      Efectivamente, os corresponde separación de bienes catalán, siempre y cuando tu marido no sea de otra procedencia -¿granadino?-
      Esto es, se aplica el régimen catalán por ser la residencia habitual común inmediata posterior a la celebración del matrimonio, faltando ley personal común. Parece que tu pareja es de vecindad civil catalana y tu no. Si tu pareja no lo fuera, habría que ir un poco más allá y comprobar lo que pasó antes de estar él en Mollet del Vallés.
      La vecindad civil se cambia por residencia continuada durante diez años en un determinado lugar, salvo manifestación en contrario, en forma legal; o por declaración expresa transcurridos dos años en un determinado lugar.
      Te puede ayudar este otro post https://pildoraslegales.com/2014/06/12/cambio-vecindad-civil-notario-alicante/

      Saludos y enhorabuena por vuestro enlace.

      Antonio

  6. Buenas tardes Antonio, después de haberme leído casi todas las entradas de este blog, me gustaría felicitarte por la incomiable labor que realizas, Quiero hacerte algunas consultas y para eso te expongo mi caso:
    Soy cubana de origen, y me concedieron la nacionalidad española en el 2009, al inscribirme en el registro de Barcelona opté por la vecindad civil catalana, a día de hoy creo que la mantengo, (pués aún no he pasado 10 años fuera de Cataluña) Eese mismo año 2009 después de tener la nacionalidad, me empadroné en Valencia por trabajo durante 7 años, y ahora desde hace dos años vivo en Lisboa y estoy inscrita en el Consulado, como española residente. Este año contraje matrimonio con un ciudadano portugués en regimen de gananciales, es el régimen d eportugal y vivimos aquí los dos, pero mi pregunta viene por la vecindad civil y la sucesión. He hecho un testamento ante notario portugués dejando a mi única hija (matrimonio anterior) como heredera universal, y escogiendo la ley de mi nacionalidad española-vecindad civil catalana para regir mi sucesión. No quiero que si fallezco apliquen la ley de sucesion portuguesa que es 50% marido, 50% hijos. Por eso he hecho el testamento, porque quiero beneficiar a mi hija. Me puedes confirmar que en el codigo civil catalán el conyugue no es heredero forzoso, si ya he hecho testamento? Y por otro lado me gustaría hacer declaración para mantener la vecindad civil catalana, ya que en 2019, llevaré 10 años fuera de Cataluña, y otra pregunta, los años que vives en el extranjero computan para perder la vecinda civil? Dónde y como puedo hacer esta manifestación de conservación? en el consulado español no me saben dar respuesta. Perdona lo extenso de mi escrito, pero quiero estar bien asesorada para no perjudicar a mi hija por desconocimiento.
    Muchas gracias y un cariñoso saludo.

    • Estimada María:

      Gracias por tus cariñosas palabras.

      En tu caso, la declaración relativa a la conservación de la vecindad civil la debes hacer en el Registro Consultar, es, en mi opinión, lo que procede. No es algo habitual y es normal que no lo conozcan. Los años que vives en el extranjero podrían tenerse en cuenta, pues piensa que no vives en Cataluña y tu última residencia fue en Valencia, es algo que habría que dictaminarse a la vista de las circunstancias del caso.
      Es muy conveniente que hayas hecho el testamento optando por la ley española y vinculándolo a la catalana, pero a fin de evitar cualquier duda deberías optar por la conservación de la vecindad civil catalana, en los términos que te comenté. Pues, hay quien considera que la vecindad civil que debe ser tenida en cuenta es la que tengas al tiempo del fallecimiento. En tu caso, tu hija, tampoco estaría mal con arreglo al Derecho común español, pues no se hace una atribución hereditaria directa, de hecho, por ley, a tu esposo, con arreglo a dicho Derecho, sólo tendrías que darle un tercio de la herencia en usufructo, lo cual es algo que podrías valorar, en función de la mayor libertad de testar que quieras conservar, pues las leyes catalanas son más flexibles a ese respecto.
      Respecto a los derechos que se atribuyen en Cataluña, no son los de Portugal, son mucho más restringidos, se atribuye la llamada cuarta viudal, que podría llegar a implicar la atribución de una cuarta parte de la herencia si fuera necesario a tu esposo para mantener el nivel de vida que mantenía durante el matrimonio, lo cual, consiguientemente, no tiene que conllevar atribuir la referida cuarta.

      Supongo que el notario que te asesoró tuvo en cuenta todas esas circunstancias.

      Saludos,
      Antonio

  7. Muchísimas gracias Antonio, por tu respuesta. Acudiré al Consulado para hacer la manifestación de mantener la vecindad civil catalana. En caso de que prospere mi solicitud y consiga mantener la vecindad civil, esto tendría que hacerlo cada 10 años, o ya es para siempre? Imagina que sigo viviendo en Portugal, o que me vuelvo a España a vivir en un territorio de derecho común, la volvería a perder al cabo de 10 años? Perdona mi ignorancia en estos temas, y por otra parte,lo que me comentas de la cuarta viudal según el código catalán, para esto mi marido tendría que demostrar que está en condiciones económicas desfavorables, o precarias, o algo, o es sólo por el hecho de estar casados?
    Gracias nuevamente,
    Saludos,
    María.

  8. Buenos días,
    Me gustaría saber qué régimen tenemos mi marido y yo. Yo soy de Huesca, pero estoy empadronada en Catalunya desde 2010 ( aunque vivía allí de manera continua desde 2009) y nos casamos en Huesca en 2013. Mi marido es nacido en Barcelona y residente siempre en Cataluña. Después de la boda, nuestra residencia siguió siendo la catalana. Nos corresponde régimen de separación de bienes o por casarnos en Huesca es gananciales?

    Muchas gracias por la información!
    Un saludo,
    Maria

  9. Hola quisiera saber en qué régimen estoy .
    Mi marido y yo somos ambos andaluces.
    Nos casamos en Ibiza, y estuvimos 3 años de casados allí .
    Ahora llevamos 11 años viviendo en Andalucía.
    Se que me casé con separación de bienes. Pero no me queda claro cuál es el estado actual .
    Si seguimos así, o si paso a ser gananciales.
    Muchas gracias de antemano .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s