“Ni gananciales ni separación de bienes”

   Pues sí, esa es la afirmación que como noticia novedosa reciben muchas de las personas cuando van a escriturar su casa.

   Una de las riquezas que atesora nuestra querida piel de toro es la coexistencia de distintas legislaciones civiles. Es algo tan enriquecedor como complejo, pues muchas veces, los destinatarios de la norma, los ciudadanos, toman por verdad universal una regla popular que no es aplicable a su situación concreta.

   Esa pluralidad de legislaciones civiles no coincide ni con las 17 Comunidades Autónomas. Tampoco coincide siempre con el ámbito de una determinada Comunidad. Incluso, en ocasiones existen diferencias dentro del propio territorio de la Comunidad.

   La legislación civil está profundamente ligada, en su origen, se encuentra profundamente vinculada a la organización familiar y sucesoria de una determinada comunidad de personas. Pues familia y transmisión de la propiedad es el germen de toda organización política. Actualmente, no obstante, las distintas legislaciones civiles que coexisten en España, no solo se centran en aspectos familiares y sucesorios.

   Nos encontramos, en la práctica, con que ni todos los españoles tienen gananciales, ni sólo los catalanes tienen separación de bienes.

   ¿Qué territorios tienen leyes propias? Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco son las Comunidades que tienen competencias para legislar en materia civil. El resto de Comunidades quedan bajo la órbita del llamado “Derecho Común”, que es el que se aplica a las personas que no están sujetas a la legislación de dichas Comunidades Autónomas.

   La sujeción a una u otra legislación no viene determinada por criterios de territorialidad, sino por normas de pertenencia civil a esa Comunidad y su legislación. Es lo que se conoce como vecindad civil, sería algo así como la nacionalidad pero aplicado dentro de España.

   Sucede además, que dentro de cada uno de los territorios citados existen también distintos régimenes normativos. Esto es lo que ocurre en el País Vasco, en Baleares y en Cataluña.

   Como punto de partida debemos tener en cuenta que el régimen supletorio aplicable, en defecto de pacto es el siguiente:

   1) Aragón: Regimen de comunidad foral (similar a los gananciales).

   2) Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana: Régimen de separación de bienes.

   3) Navarra: Régimen de conquistas (en la práctica es parecido a los gananciales).

   4) Vizcaya: Régimen de comunicación universal (se hacen comunes muchos más bienes que en los gananciales).

   5) Galicia y Resto de España: Gananciales del Código civil.

   En próximos post haremos referencia a algunas particularidades de dichos regímenes así como a los criterios que determinan la aplicación de uno u otro.

   Mientras tanto quedémonos con la afirmación de que “ni todo son gananciales, ni todo separación de bienes”.

   Si alguien quiere preguntar su régimen le invitamos a introducir un comentario a este post, deberá indicar, su lugar de nacimiento y su lugar de residencia en los últimos diez años (de ambos miembros de la pareja), lugar de residencia inmediato posterior a la celebración del matrimonio y lugar de celebración del matrimonio.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

412 Comentarios »

  1. Hola..
    Somos una pareja nacidos ambos en Cataluña, en 2013 nos vamos a diferentes partes de España a vivir, 1,5 años en Cantabria y otro tanto en Alicante, luego en el 2016 a Ciudad Real y allí nos casamos a finales de Agosto y residimos después de esa fecha 4 meses más allí.

    Actualmente residimos en Madrid, y no sabemos exactamente que régimen matrimonial rige en nuestro matrimonio, teniendo en cuenta que todavía tenemos la vecindad Catalana si no creemos mal, ya que no pasaron 10 años desde que nos fuimos de allí y deseamos seguir con la misma después de esos primeros 10 años.

    Creo recordar el día que nos casamos nos preguntaron que régimen queríamos en nuestro matrimonio y les dijimos que gananciales, pero la verdad no nos quedo muy claro si estamos bajo ese régimen.

    ¿Serían tan amables de indicarnos cual debemos de tener y en caso de que no quedara claro mi exposición donde podemos acudir para saberlo? Y si tenemos el de separación de bienes catalan.. ¿donde y como podemos cambiarlo por de de gananciales nacional?

    Muchas gracias.

    Saludos.

  2. Buenas tardes.
    1) Ya que ambos, al casarse, seguían teniendo vecindad civil catalana, el régimen económico de su matrimonio es el de separación de bienes del derecho catalán.

    2) ¿Donde acudir para saberlo?. A un Notario, sin duda. Hay un procedimiento de acreditarlo por medio de un acta de notoriedad.

    3) ¿Quieren cambiar su régimen al de gananciales del Código Civil?. Ningún problema. Pueden otorgar capitulaciones matrimoniales, expresándolo así, ante cualquier Notario de España. Conforme al art 9.3 del Código Civil, ya que son ustedes de vecindad civil catalana, se puede pactar validamente régimen de gananciales por residir habitualmente ustedes en territorio de derecho común (Madrid) al tiempo del otorgamiento (ahora).
    Otra alternativa es pactar, ya que ambos siguen teniendo vecindad civil catalana, por el llamado, en ese derecho foral, “régimen de comunidad de bienes”, que a pesar de su nombre (parece que se trataría de un régimen de comunidad universal) no es más que un régimen de gananciales. Ignoro por qué alguien tuvo la inspirada idea de llamarlo así. Se regula en los arts 232-30 y ss del llamado código civil de Cataluña.

    4) Si quieren ustedes conservar su vecindad civil catalana, pueden pedirlo así por manifestación ante el encargado del Registro Civil antes de que pasen 10 años desde que ustedes residan fuera de Cataluña. Si no lo piden, pasados 10 años de residencia en territorio de derecho común, pasarán automáticamente a tener vecindad civil de derecho común, perdiendo la catalana. Esto no afectará a su régimen económico-matrimonial, pero sí a la ley que rija su sucesión

    Espero haberles ayudado

  3. Buenas nací en Málaga 1969 y me case en Barcelona año 1992 en los diez últimos años mi residencia es malaga. Después de casarme viví en varios lugares debido a mi trabajo fuerzas de seguridad del estado . pero en la actualidad estoy en Málaga. Quisiera saber si estoy en separación de bienes gananciales. Y si eso afecta año que tenia antes del matrimonio , durante y despues,. Sin mas y esperando su contestación reciba un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s