“Ni gananciales ni separación de bienes”

   Pues sí, esa es la afirmación que como noticia novedosa reciben muchas de las personas cuando van a escriturar su casa.

   Una de las riquezas que atesora nuestra querida piel de toro es la coexistencia de distintas legislaciones civiles. Es algo tan enriquecedor como complejo, pues muchas veces, los destinatarios de la norma, los ciudadanos, toman por verdad universal una regla popular que no es aplicable a su situación concreta.

   Esa pluralidad de legislaciones civiles no coincide ni con las 17 Comunidades Autónomas. Tampoco coincide siempre con el ámbito de una determinada Comunidad. Incluso, en ocasiones existen diferencias dentro del propio territorio de la Comunidad.

   La legislación civil está profundamente ligada, en su origen, se encuentra profundamente vinculada a la organización familiar y sucesoria de una determinada comunidad de personas. Pues familia y transmisión de la propiedad es el germen de toda organización política. Actualmente, no obstante, las distintas legislaciones civiles que coexisten en España, no solo se centran en aspectos familiares y sucesorios.

   Nos encontramos, en la práctica, con que ni todos los españoles tienen gananciales, ni sólo los catalanes tienen separación de bienes.

   ¿Qué territorios tienen leyes propias? Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco son las Comunidades que tienen competencias para legislar en materia civil. El resto de Comunidades quedan bajo la órbita del llamado “Derecho Común”, que es el que se aplica a las personas que no están sujetas a la legislación de dichas Comunidades Autónomas.

   La sujeción a una u otra legislación no viene determinada por criterios de territorialidad, sino por normas de pertenencia civil a esa Comunidad y su legislación. Es lo que se conoce como vecindad civil, sería algo así como la nacionalidad pero aplicado dentro de España.

   Sucede además, que dentro de cada uno de los territorios citados existen también distintos régimenes normativos. Esto es lo que ocurre en el País Vasco, en Baleares y en Cataluña.

   Como punto de partida debemos tener en cuenta que el régimen supletorio aplicable, en defecto de pacto es el siguiente:

   1) Aragón: Regimen de comunidad foral (similar a los gananciales).

   2) Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana: Régimen de separación de bienes.

   3) Navarra: Régimen de conquistas (en la práctica es parecido a los gananciales).

   4) Vizcaya: Régimen de comunicación universal (se hacen comunes muchos más bienes que en los gananciales).

   5) Galicia y Resto de España: Gananciales del Código civil.

   En próximos post haremos referencia a algunas particularidades de dichos regímenes así como a los criterios que determinan la aplicación de uno u otro.

   Mientras tanto quedémonos con la afirmación de que “ni todo son gananciales, ni todo separación de bienes”.

   Si alguien quiere preguntar su régimen le invitamos a introducir un comentario a este post, deberá indicar, su lugar de nacimiento y su lugar de residencia en los últimos diez años (de ambos miembros de la pareja), lugar de residencia inmediato posterior a la celebración del matrimonio y lugar de celebración del matrimonio.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

412 Comentarios »

  1. Matrimonio entre nacida en Marruecos pero viviendo desde hace 28 años en Madrid, de padres españoles y nacido albaceteño, con residencia en Barcelona desde el 1963 hasta el 2014 que se traslada a Madrid. Ceremonia celebrada civilmente en Madrid el 2015. En el documento de separación de bienes previo al enlace, el novio dijo que tenía vecindad catalana. ¿Cuál es derecho q rige nuestro matrimonio? Por la cuestión de la viudedad y herencia.
    Muchas gracias

      • El régimen económico del matrimonio es el de separación porque así se pactó en capitulaciones.

        Los derechos sucesorios se rigen por la ley designada en testamento o, en su defecto, por la ley de la residencia del causante, desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Sucesiones.

        Gracias por preguntar

  2. Soy JOSE RAMON , que hice una consulta el 6 de febrero a las 4 PM . Me casé en Aragón en 1979 , y yo nací en Cataluña . Residimos después en Aragón 4 años , pero nos trasladamos a Barcelona donde llevamos viviendo 34 años . Mi mujer es aragonesa .

    Entiendo que al casarme en 1979 , el régimen económico matrimonial es el de separación de bienes , porque la mujer seguía entonces la condición del marido , aunque nuestra residencia posterior inmediata fuese en Aragón . La residencia previa fue de 2 años y medio .

    • Estimado José Ramón:
      Siendo cierto que la mujer seguía entonces la condición del marido,no es menos cierto que el matrimonio se celebró con posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución. La norma que hacía a la mujer seguir la condición del marido fue declarada inconstitucional, por obvia discriminación por razón de sexo.
      La jurisprudencia que se ha vacilado en casos como el suyo, ha sido variable y ha brindado soluciones diversas. Por ello, sería conveniente que consultase su supuesto a un profesional, especialmente, si se encuentra en una situación de crisis matrimonial. Por ese motivo, se contestó a su pregunta solicitándole que facilitase el resto de datos, también los relativos a su esposa, los cuales podrían incidir en la correcta resolución de la misma. Atendidas las circunstancias del caso, concretas, integración del patrimonio y viabilidad de prueba, le asesorarán lo que más convenga, lo cual excede de la finalidad divulgativa de este blog.
      Suerte y saludos,
      Antonio

  3. Matrimonio que, al casarse, uno de los cónyuges tiene vecindad civil catalana y otro con vecindad civil castellana. Se casan en régimen de gananciales en Cataluña y allí residen toda la vida hasta fallecer uno de los cónyuges. ¿En la sucesión se aplica el Derecho civil catalán o español?

    • El derecho catalán. Son cosas distintas el derecho que rige la sucesión del que rige el matrimonio

  4. Buenas noches.
    Se aplica el derecho catalán. Una cosa es la ley que rije los efectos del matrimonio y otra la ley personal, que rije la sucesión.

  5. Buenos días,
    Mi marido y yo nos casamos en Mayo 2015 en Jaén. Ambos residíamos en Valencia antes y después del matrimonio.
    En nuestro certificado de matrimonio del registro civil de Jaen no figura un domicilio común, sino un domicilio por conyuje (que en nuestro caso es el mismo y es de Valencia). Tampoco en el libro de familia pone que vayamos a vivir en Valencia.
    En el registro civil me han informado de que si en el certificado no aparece ninguna nota que diga explicitamente que nuestro domicilio común va a estar en Valencia, estaremos casados en bienes gananciales. Sin embargo, en la escritura de la vivienda que compramos en Valencia posteriormente, pone que estamos casados en separación de bienes por nuestra vecindad en Valencia y lo unico que le dimos al notario fue el libro de familia (y supongo que padrón, no recuerdo)…

    Estoy hecha un lío…qué régimen tenemos?

    Muchas gracias

  6. Mi mujer y yo llevamos residiendo 14 años en Cataluña , por lo que al no haber hecho declaración en contra , tengo entendido que ambos tenemos vecindad civil catalana , y además yo nací en Barcelona . Hicimos hipoteca hace 2 años , en la que yo figuro como propietario de la vivienda. Nadie nos preguntó donde nos casamos , al hacer la escritura . Ahora me entero que al habernos casado en Aragón y haber residido un año allí , no soy el propietario , aunque así figure en la escritura , al menos eso dice el abogado de mi mujer .

    ¿ De qué vale entonces la escritura ?

    • Los datos personales se basan en las manifestaciones del compareciente. Hay tambien una presuncion tradicional de que los que residen y comparecen ante un notario de una determinada zona (Cataluña en su caso) tienen la vecindad civil y regimen economico matrimonial de dicha zona.
      Es una presuncion que se revela una fuente de problemas cuando no se le preguntan adecuadamente al compareciente los datos relevantes. Y, como toda presuncion, se puede destruir por la prueba en contrario, como es el caso. En cualquier caso, entre ustedes, las cosas serán como tienen que ser con independencia de lo que digan las escrituras o el registro de la propiedad.

      Espero haberle ayudado

      • Muchas gracias por su respuesta . Ha sido Vd. muy amable . Desgraciadamente , como bien dice , la presunción…… es una fuente de problemas .

  7. Me casé en Cuenca en el año 1975. Para entonces mi marido ya estaba destinado en Barcelona como funcionario. No obstante, residimos unos meses en Madrid porque él estaba terminando su servicio militar.
    Desde el 7 de julio de 1976 residimos en Barcelona y allí nacieron nuestros tres hijos. Aunque, por defecto, nos casamos en gananciales, tengo entendido que por cuestión de vecindad civil y, puesto que no hicimos una renuncia expresa a la Ley Catalana, nos corresponde el régimen de separación de bienes. Por favor, podrían aclarármelo. Muchas gracias.

    • Buenos dias.

      No, no es así. el régimen económico del matrimonio queda fijado al principio del matrimonio y no cambia a menos que ustedes pacten un nuevo regimen economico-matrimonial en capitulaciones matrimoniales.
      Otra cosa es que cambie su vecindad civil por residencia en Cataluña, lo cual afectará a su derecho sucesorio, pero no al regimen economico-matrimonial.
      Espero haberla ayudado. Gracias por preguntar

  8. Mi mujer y yo firmamos una escritura de hipoteca , en la que consta que estamos casados en régimen legal de separación de bienes , se me hace PARTE ACREDITADA y PROPIETARIO , y mi mujer presta su consentimiento a la presente , de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9 del Código de Familia de Cataluña .

    ¿ A qué se refiere ese consentimiento ? ¿ Qué derecho le da a ella , ahora que nos separamos ?

    • Estimado Pedro, normalmente sería el consentimiento para disponer de la vivienda habitual privativa de un cónyuge pero en la que viven ambos o la familia.
      Es una norma de protección del cónyuge no titular, para que no se quede sin techo sin saberlo.
      La vivienda sigue siendo privativa. Todo ello sin perjuicio de determinados matices en cuanto al uso, caso de existir hijos… Su abogado le asesorará perfectamente.
      Saludos y suerte!

  9. Buenos días.

    Agradecería que me aclararan la siguiente duda:
    Un amigo español, nacido en Madrid, residente en el extranjero desde hace 37 años se casó en Barcelona, hace unos trece años, con una guineana, actualmente de nacionalidad española y residente a su vez en Barcelona. Ella sigue viviendo en esa ciudad y el ha seguido viviendo en Marruecos; sólo fue a Barcelona para casarse.
    Quisiera saber si el régimen que rige su matrimonio es el de la Legislación de la Comunidad Catalana o el de la Común.

    Agradecido de antemano les saludo atentamente.

    • Estimado Alejandro:
      Sin perjuicio de un análisis de las circunstancias concretas, al tiempo de la celebración, normalmente, si de un matrimonio real se tratase, se aplicaría el régimen catalán de separación de bienes.
      Sin embargo, interesaría saber el propósito de la consulta, pues no parece que el matrimonio realmente haya existido.
      Es importante contratar en este supuesto los servicios de un buen letrado.
      Saludos y suerte!

      • El propósito es que mi amigo quiere otorgar testamento abierto y tiene dudas de cómo debería hacerlo… Si, están casados, el matrimonio existe, por lo civil en Barcelona, ciudad en la que reside su mujer

    • Ya que la pregunta es sobre el contenido de un testamento, más bien debería de preguntarse su amigo cual es su ley personal. En este caso, parece que sería una persona sujeta al derecho común, con vecindad civil común, y por tanto su sucesión se regiría por el Código Civil. El régimen económico matrimonial no tiene aquí una gran importancia, salvo para cuestiones como el “any de plor”

  10. ibicenco, y, madrileña, se casaron en mayo de 1975 y se fueron a vivir inmediatamente después de la boda a Madrid. Ahora han decidido divorciarse y quieren saber si el Juez aplicará el régimen económico matrimonial de separación de bienes (propio de Baleares) o el de sociedad de gananciales (propio de Madrid)

    • Estimado Julián:
      La respuesta no es sencilla, se trata de un matrimonio anterior a la Constitución, que determina un cambio en los criterios de determinación del régimen económico matrimonial. Se pueden argumentar las dos soluciones en función de las circunstancias. Es importante, en este supuesto, contratar un buen letrado que analice las circunstancias coetáneas a la celebración del matrimonio, el momento de adquisición de los bienes y el modo de proceder los cónyuges durante el desarrollo de la vida en común.
      Suerte!

  11. Yo nací en Sevilla y llevo 41 años viviendo en Barcelona. Mi marido nació en Barcelona y siempre ha vivido aquí. Nos casamos en el 2015 en Venecia. ¿Cuál sería nuestro régimen matrimonial? Nunca senos ocurrió preguntarlo y tampoco nos lo comentaron en su momento. ¿Sería separación de bienes como en Catalunya, que es donde residimos desde siempre? ¿O sería bienes gananciales cómo es en Italia?

  12. Buenos días
    Me casé en Madrid y el domicilio inmediatamente posterior fue Mallorca
    Que régimen tengo gananciales o separación de bienes
    Llevo 18 años en Mallorca

    • Buenas tardes, eso depende de la vecindad civil que tenían ustedes al casarse.
      Necesitaría saber: 1) cuando nacieron ustedes; 2) donde nacieron; 3) que edad tenian al casarse; 4) donde residian ustedes al casarse 5) en que año se casaron ustedes.

      Necesito que usted me responda a esos extremos para darle una respuesta.
      Gracias por preguntar

  13. Buenos días
    Matrimonio celebrado en Barcelona en 1964 entre un español, nacido en Barcelona, y una francesa.
    Residencia en Barcelona durante 4 años
    Traslado y residencia en Madrid durante los últimos 48
    Muchas gracias
    Un saludo
    Francisco

    • El regimen económico matrimonial será el catalán (separación de bienes). Ya quedó fijado, si no lo modificaron después, el día que se casaron. La residencia posterior en Madrid puede afectar a la sucesión de la pareja, pero no a su régimen económico matrimonial.

      Saludos

  14. Buena tardes,.nací y reside en Francia hasta julio 1985. Me case en Francia en Julio 1985 con un catalan residente en Cataluña. Vivimos desde entonces en cataluña. Quisiera saber en que regimen se considera que estamos casados, el de Francia (gananciales) o el de Catalunya (separaciones de bienes) y porque? Agradezco por adelantado su respuesta.

    • El régimen economico matrimonial supletorio catalán (separación de bienes), porque, según lo que usted dice, el primer domicilio habitual común fue en Cataluña.

      Saludos

  15. Soy divorciada y con mi antigua pareja compramos una prioridad, el actualmente se ha vuelto a casar y esta esperando un bebé, tiene algún derecho su actual pareja y su futuro hijo sobre es propiedad. En nuestro matrimonio hay dos hijos en común. El se volvió a casar en país vasco, y nosotros estábamos casados en Cataluña.

    • La actual esposa de su ex-marido y su nuevo hijo tendrán derecho como herederos, el día que su ex-marido fallezca. Hasta entonces no. Yo le recomiendo que, si es posible, extingan el condominio sobre esa propiedad

      Saludos

  16. Somos andaluces nos casamos en barcelona llevabamos ocho años viviendo en barcelona posteriormente siempre hemos vivido en barcelona nos casamos en 1956 ¿Que regimen matrimonial tenemos?

    • Buenas tardes.
      En 1956 lo relevante era la vecindad civil del marido (era antes de la Constitución, que es de 1978). Por tanto, siendo el marido andaluz, su vecindad civil era la de derecho común (es decir, el Código Civil). Y, en consecuencia, el derecho común (el Código Civil) dictaba la ley aplicable: su matrimonio está sujeto al régimen económico-matrimonial de la sociedad de gananciales.
      Saludos cordiales, y gracias por preguntar

  17. Me gustaría saber cuál sería nuestro régimen económico, ambos cónyuges nacidos en Galicia, celebración del matrimonio allí, y residencia inmediata posterior en Galicia, pero actualmentell llevamos más de 20 años residiendo en Baleares , cuál sería el régimen actual?
    Muchas gracias, saludos.

    • Buenas noches.
      El mismo que cuando se casaron: gananciales. En el régimen matrimonial no hay conflictos “móviles” si no hay voluntad de los cónyuges. Es así para salvaguardar la seguridad del tráfico jurídico y económico, según mi interpretación.
      Saludos cordiales

  18. Buenos días, me interesaría saber el régimen aplicable a un matrimonio entre un catalán y una gallega. El matrimonio se celebró en Barcelona en julio del 2003 donde residían ese año, en septiembre de ese año nació su primer hijo y al poco tiempo trasladaron su residencia a Galicia, donde viven desde ese momento.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes.
      Separación de bienes conforme al derecho catalán. La residencia familiar primera estaba en Cataluña.
      Saludos cordiales.

  19. Buenas tardes, tengo una duda sobre el régimen económico matrimonial aplicable a un matrimonio entre una extremeña que nunca residió en Cataluña y un andaluz que antes del matrimonio ya residía en Cataluña por más de 10 años, esto es cuando se casan tienen vecindades civiles diferentes entiendo, una regida por el derecho civil común y otra por el foral catalán, no hacen capitulaciones matrimoniales y fijan su residencia habitual en Cataluña, se divorcian transcurridos 7 años de matrimonio y durante ese tiempo la esposa no opta por la vecindad civil catalana (al cabo de dos años) y tampoco han transcurrido los 10 años para la obtención de la vecindad civil catalana. ¿Que régimen económico matrimonial rige? ¿separación de bienes o legal de gananciales? Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s