La Sociedad de la Información

sociedad informacion   Facebook, Twitter, Pinterest… las redes sociales; ya no se habla de internet, ahora es el 3.0 y una serie de términos que van calando poco a poco en nuestra vida cotidiana.

   La Sociedad de la Información, hace referencia a la dimensión jurídica de las aplicaciones electrónicas. Al comercio electrónico, Administración telemática y las aplicaciones que se generan como consecuencia de esa interconexión entre la vida real y la virtual.

   Si echamos la vista atrás, no hace tanto tiempo que lo que ahora nos parece habitual existe. Así como en la vida diaria coexistimos con apps, redes sociales, smartphones… también en el ámbito de la Administración y, en concreto, de las Notarías, coexisten los trámites tradicionales con los que son consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías.

   Uno de los ámbitos en los que más se ha avanzado en ese viaje es en el de la constitución telemática de sociedades. Sucede, sin embargo, que, una vez que la empresa ha nacido, una vez que su documentación está TOTALMENTE terminada, el desconocimiento de muchos operadores frustra las ventajas de la tramitación telemática.

   Las nuevas formas son equivalentes de las antiguas, pero no tienen que ser miméticas. Así, el documento acreditativo de la constitución de una sociedad, cuando ésta se ha tramitado telemáticamente, sique siendo la copia autorizada de la escritura fundacional, con la consiguiente inscripción en el Registro Mercantil; sin embargo, ahora, el orden de las cosas ha cambiado, la inscripción aparece DENTRO de la propia escritura y no a continuación de la firma del Notario.

   Sucede algo parecido con el documento acreditativo del C.I.F. de la sociedad, actualmente, no sólo la tradicional cartulina lo acredita, también puede aparecer dentro de la propia escritura al haber sido obtenido por el Notario.

   Los nuevos tiempos se imponen para todos, no solo para el que presta el servicio. ¿Cómo lo veis?

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Está claro que cada vez más, tendemos a la digitalización de nuestro mundo, por desgracia, no tanta gente tiene acceso a ella.
    Si toda esta gente que tiene smartphones, – por lo visto España estamos a la cabeza de los mismos, y se aprovecharan al 100 x100 – ( no para entrar al Facebook o jugar Apalabrados …. como nuestros amigos los diputados), seria el arma perfecta para de una vez por todas, evitar colas y viajes a estas instituciones – hoy tan podridas –
    Es el futuro, no tengo dudas, falta que podamos simplificar y utilizar toda la capacidad de nuestros DNi´s electrónicos y sus firmas.
    Falta que estos estamentos, de los que últimamente, no hace mas que salir mierda ( lo siento, pero es la pura verdad), se preparen y podamos hacerlo todo en digital.
    Me encantaría que fueran los juzgados -. La justicia – como servicio en una sociedad democrática avanzada , creo que es el mejor ejemplo para demostrar a un país su evolución y nivel al frente de este mundo globalizado.
    Nuestra sociedad de la información, ha de sacarle todo el jugo a la misma y poner un rayo de esperanza en este horizonte tan gris que tenemos delante.

    • Muy acertada tu visión, querido Edu. Los avances tecnológicos y las posibilidades que brindan de nada sirven si no los acercamos a nuestro día a día. Es como aquel que se sigue pensando que un pc es una especie de calculadora y sirve para eso y como sustituto de la máquina de escribir.
      Gracias por participar.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s