¿Estan los Bancos en las Redes Sociales?

Bancos y redes sociales   Los bancos no están en las redes sociales. Tener presencia en una red social es algo más que tener una cuenta en Twitter. Si las redes sociales son el reflejo virtual de lo real, sólo se puede generar cercanía y confianza sobre la base de la utilización de esas cuentas hablando de personas a personas.

   El otro día leía un post que ponía el acento en la necesidad sentida de renovar los modos y maneras de la banca. En él se hacía referencia, especialmente, a la aparición de nuevos operadores con maneras diferentes que, lógicamente, haría que los bancos tradicionales perdiesen cuota de mercado.

   Cuando alguien viene a la notaría, suele traer de casa el prejuicio de que el Banco es algo horripilante, esencialmente malo. Yo suelo decirle:

   “Es cierto que el Banco es el fuerte, que poco margen de negociación nos deja y que, por desgracia, siempre tiene la última palabra; sin embargo, a mi me gusta ver la botella medio llena. Piense usted que, gracias al Banco, tiene la posibilidad de comprar esta casa, cambiar la cocina o emprender su negocio”.

   Sin embargo, también es verdad que los Bancos, atrincherados en su prepotencia, adolecen de la imperiosa necesidad de transmitir una imagen más friendly. No hacerlo les llevará inexorablemente a ser sustituidos fácilmente por aquel que, además de prestar dinero, tenga empatía con la persona que demanda sus servicios.

   Para escribir este post, he entrado en las cuentas de Twitter de tres de los grandes Bancos españoles. Banco de Santander @bancosantander , BBVA @BBVA_esp ; y Banco de Sabadell @BancoSabadell. En general, puedo decir, sin equivocarme, que lo que reflejan es una absoluta falta de permeabilidad a lo que supone esa red social. Son cuentas planas, en ellas no se transmite ningún sentimiento y sólo se van dejando caer sus productos, poco más.

   En la cuenta del Banco de Santander, lo que más me ha sorprendido es que no sigue a nadie. Está claro que, parece que el Banco entiende que la única música que suena es la suya y, al parecer, no hay nada más relevante que lo que a él, eso sí, con parcas palabras se le ocurre decir. Aún no acabo de entender, consiguientemente, cómo pueden tener la cantidad de seguidores que atesoran  (19,6 K). Publica 3 ó 4 tuits al día, en general, basados en la cotización de su acción o puro autobombo de cualquier noticia relacionada con políticas de acción de la entidad. Lógicamente, algo tan aburrido, no presenta ningún RT.

   La cuenta del BBVA, se muestra más permeable a la realidad.  No nos engañemos, sigue la línea de la anterior. Si bien, a diferencia del Banco de Santander, cuando buscas la cuenta de BBVA te aparecen varias cuentas. La primera que he mirado es la que llevaba el sufijo de España, me ha parecido que era lo que debía hacer. En la bio de ésta se alude a que da información sobre sus productos. Luego hay, básicamente otras dos cuentas más. Una que es la que autodenominan “oficial del grupo” @BBVA y otra @BBVAresponde, está ultima, titulada como canal de ayuda y con bastantes menos seguidores. La existencia de tres cuentas, en el fondo, da lugar a una evidente dispersión entre los usuarios. Lo que a continuación relato es de la cuenta de España. La cuenta de este Banco se diferencia de la del Santander en que, al parecer, entiende que el concepto de “red” es necesariamente bidireccional y debe haber alguien a quien se siga. Tampoco son muchos a los que siguen, pero parece que han superado la fase de “Estoy solo” y ahora se encuentran en “Al parecer, hay vida en este planeta”. Tienen 21K seguidores y siquen a 190 personas, el que tenga interés puede entrar en los seguidores y pinchar alguno de ellos, será un buen ejercicio para empezar este domingo con una sonrisa. La frecuencia de tuits es similar a la del otro banco, cierto que hay algo menos de autobombo y se mete alguna cosa más ligada al mundo, pero no dista mucho de la del Santander.

   El Banco de Sabadell parece tener las cosas más claras. Para empezar, abandona la foto corporativa que muestran las otras dos entidades. En su lugar aparece un dibujo que muestra alguien escuhando. Aunque el número de seguidores es similar al de las otras entidades, 19,7K, el número de personas a las que este Banco sigue es de 7683. Parece que, realmente, esta entidad, va captando como funciona Twitter, entiende que aunque el Banco es el fuerte, depende de la existencia de los débiles, por eso admite una cierta presencia de las personas. Lo que no entiendo es cómo es posible que teniendo la misma media de tuits diarios que las otras entidades, sin embargo, el total de tuits alcance la cifra de 39,7K. No se si es un concepto editable, pero, la verdad, cuesta mucho de entender cómo ha conseguido esa cifra si nos centramos en los tuits emitidos en los últimos días. A lo mejor es que ha tomado consciencia de lo que hacen sus competidores y ha abandonado la tarea de tuitear. Se nota, en cualquier caso, en esta cuenta, una mayor voluntad de escuchar y se insiste en la disponibilidad. Sin embargo, el grado de interacción no se puede medir porque es inexistente.

Banco Aislado   A la vista de lo anterior, está claro que o la inmensa mayoría de los que estamos en Twitter no nos hemos enterado de nada, o las entidades bancarias no saben lo que es estar en una red social.

   ¿Serán los Bancos actuales una especie en extinción?

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

5 Comentarios »

  1. Mi querido Notario:

    Extraordinario post!!! Sin duda eso es así, pero… si observas y vas más allá, no sólo ocurre con los bancos… te sirve cualquier cuenta de una institución … es como…, pudiéramos decir: la falta de humanidad.

    Tú como otros profesionales … tenemos un lado humano que trasladamos a través de nuestras cuentas twitter, … en cierto modo es lo que significa en parte ser ON … o estar ON …

    Un día me preguntaron el porqué no tenía una cuenta profesional y otra personal… y contesté: me es imposible, el lo personal soy muy profesional … y en lo profesional soy muy personal…

    Y esa es la diferencia… pONemos sentimientos en lo que hacemos.

    Yo nunca olvido que detrás de una cuenta twitter … hay una persona.

    Gracias de corazON por compartir!!!

    Me encantas!!

    Maribel Orellana Gil
    Col.2392 CAF MÁLAGA
    #AAFFINKIETA
    http://www.orellanagomez.com

    • Las gracias te las doy yo a ti, Maribel, por estar, compartir y reconocer. Es algo que cuando haces un blog valoras y mucho.

      Coincido contigo en el tema de las cuentas personales frente a las profesionales. Cada cual sabe donde poner los límites, pero las personas somos como somos y, en el fondo, la red social implica humanizar lo real a través de lo virtual.

      No quería que acabara el día sin agradecer tu comentario. Mañana más, vamos a poner Twitter en ON!!

  2. Buen post,
    Sólo a modo informativo indicar que el Banco Santander sí tiene una cuenta de atención a los clientes: @santander_resp con bastante actividad (hay algunas otras cuentas creo).
    Aunque es verdad que las cuentas “oficiales” son meramente informativas, para decir “aquí estoy”, o.. “existo”

    • Bienvenido a mi blog!
      Tienes razón, he descubierto esta mañana esa cuenta, he mandado un tuit y han hecho una magnífica gestión. Por desgracia aparece camuflada y es muy difícil llegar a ella.
      El BBVA tiene una cuenta similar, pero, sin embargo, no han contestado, pese a que se les ha mandado varios tuits.
      Escribiré un post contando la experiencia.
      Saludos y gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s