Brexit :-(

brexit_notaria_alicante   Siempre, desde que tengo uso de razón, he visto favorablemente el proceso de integración europeo. De hecho, en este mismo blog he plasmado mis consideraciones personales al respecto, hace ya cuatro años. No me resisto, por ello, a escribir unas reflexiones a vuela pluma sobre el Leave del Brexit. 

   Ejerzo mi profesión en Alicante, soy notario, como el lector sabe. Alicante, en 2015, fue la tercera provincia de España en extranjeros residentes, a bastante distancia, por ejemplo, de Málaga, quinta provincia, referente de la Costa del Sol. A diario, cuando la economía lo permite, trato con personas de nacionalidad diferente a la española, muchos de ellos, británicos; la mayoría, no obstante, europeos. No tengo la percepción, más allá de las dificultades idiomáticas, de que tengan, preocupaciones, intereses distintos a los míos, a los nuestros. Evidentemente, existen matices culturales, por ejemplo, siempre me ha llamado la atención la distinta concepción de la familia británica, donde se suceden matrimonios y se distribuye la herencia de forma bien distinta al resto de países europeos. Pese al diferente idioma, en general, los europeos nos entendemos en inglés y, además, cada vez más frecuentemente, se observa una naturalidad en esa forma de entenderse.

   Personalmente, el triunfo del brexit me entristece. Cada cual podrá hacer su valoración. En cualquier caso, supone someter a los Unión Europea a una auténtica prueba de esfuerzo, como si de un corredor se tratase, o a uno de los test de estrés de los que se hacían a la Banca en época reciente.

   Las declaraciones institucionales del Presidente del Gobierno español, han sido las que correspondían al momento, se podrán juzgar más o menos acertadas, sin embargo, en un momento de incertidumbre es imprescindible que el capitán del barco transmita calma, aunque no se si me gusta el escenario en el que sigue sonando la música mientras el Titanic se hunde.

   Por otro lado, el Reino Unido nunca ha sido muy leal con la Unión Europea. Su integración siempre ha tenido zonas grises, no solo a nivel político o económico, sino en distintos instrumentos legislativos que afectan al día de los ciudadanos, como, por ejemplo, sucede con el Reglamento Europeo de Sucesiones, el cuál no es aplicable en su territorio, aunque si a sus nacionales residentes o no en los distintos Estados miembros, pero con propiedades en dichos Estados.

   Supongo que un distinto estatuto jurídico para los ciudadanos británicos que nos visiten, unas distintas posibilidades de acceder a los servicios de que disfrutan en los distintos Estados miembros de la Unión, especialmente en España, pesarán en su decisión de adquirir una vivienda en nuestro territorio; a fin de cuentas el Sol brilla en otros países a una distancia similar de horas de vuelo.

   Por otro lado, indudablemente, el proceso es complejo y lento, pero debería serlo, especialmente, para los que han decidido irse. Las situaciones de indefinición no son buenas ni benefician a nadie, por lo que adoptada la decisión, cuanto antes mejor. Ese parece ser el talante que triunfa en la Unión, tras la espantada británica. Es algo que es aplicable a todos los ámbitos de la vida, al trabajador despedido, a la pareja rota, a los socios mal avenidos… ¿Por qué ha de ser diferente con el Brexit?

   Y luego… ¿qué? En mi nada autorizada opinión, no se debe hacer sangre, pero tampoco facilitar, ni peor ni mejor que a otros terceros Estados. En el bien entendido que respecto a Reino Unido debería volverse al punto cero, no han querido integrarse no se debe ofrecer mejor trato que a los que no han tenido la oportunidad de hacerlo ¿despecho? Puede ser… El tiempo dará y quitará razones.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

http://www.notariaripoll.com

Anuncios

4 Comentarios »

  1. Entramos en la dimensión desconocida a partir de ahora, el pueblo ha votado y ha elegido su camino, sólo el tiempo nos dirá como va, para lo bueno y lo malo. Está claro que nadie sabe las consecuencias a corto y largo término. Hay muchas especulaciones, y lo que pasó ayer fue un ejemplo importante.
    Ha sido obvio que el Reino Unido nunca ha querido ser 100×100 europeo, la consecuencia final se desató ayer.
    En un comunidad de vecinos salen problemas por todos los lados, en un continente como el nuestro son a cientos, el paradigma de una Europa unida no ha dejado de ser una utopía, está muy claro que nos podemos unir en muchos sentidos, pero jamás en todos.
    Estaba cantado que el tema de la inmigración seria el detonante, y sobre todo con la integración, porque es lógico que ambas partes han de querer estar unidas, por que por mucho que uno quiera,… si la otra no quiere, nada que hacer
    El otro argumento económico, tanto de lo mismo, siempre hay quién le das la mano y te coge el brazo, que os voy a contar que ya no sepáis.

  2. Tienes toda la razón, además entra en contradicción con la idea de integración y con la normativa más reciente y creo que será de futuro más cercano de lo que creemos, perjudicial para España.

  3. Yo creo que la decisión mostrada por Reino Unido en su referéndum pone en una situación de inestabilidad total a Europa porque uno de sus países integrantes ha decidido ser el primero en dar un paso que aunque criticado por unos, es alabado por otros. A mí también me entristece que la respuesta haya sido SI a abandonar Europa, porque realmente siempre se tiende a entender a la Unión como una agrupación unida, estable y decidida…¿qué ocurrirá ahora? Creo que la imagen de una Europa unida obviamente se pierde porque ya existe de facto una fragmentación a distintos niveles, se pierde la estabilidad tanto política como económica y a saber cuáles serán las consecuencias en estos ámbitos y en cuanto a la imagen de agrupación de paises decidida , qué podemos decir cuando además ya han salido imitadores al gesto de Reino Unido….estamos en el vórtice de una cambio que yo personalmente creo que lejos de aportar cosas positivas, las que aporte serán negativas porque se pagará en algunos casos un alto precio por su decisión y nosotros como parte integrante de Europa nos veremos también afectados…tiempo al tiempo…. Esta es mi humilde opinión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s