Pareja, piso… ¿herencia?

   Nunca llueve igual para todos. Cierto. La crisis nos ha traido muchas miserias, pero también grandes oportunidades inmobiliarias. Activos adjudicados bancarios, personas que necesitan vender rápido… No es lo mismo comprar un piso, una casa, que un coche. Lo primero es un bien que se proyecta a largo plazo, lo segundo, tiene una menor vida útil. Por eso, los préstamos hipotecarios se proyectan a largo plazo y las financiaciones de bienes de consumo a corto.

   Hay quien siendo novios o pareja decide comprar un coche. El problema ante una eventual ruptura de la pareja o ante el fallecimiento de uno de los dos es menor que si lo que se compró fue un inmuéble. Más concretamente: el hogar.

   Cuando existen hijos, los hijos atan. Es cierto. Se consolidan situaciones y se calman temperamentos. Ya no hay suegros ni padres. Los niños mandan. Es el referente de toda pareja o matrimonio que pretende hacer testamento cuando tiene la suerte de tener descendencia.

   La decisión de comprar un piso tiene connotaciones sucesorias. Me llevo muy bien con mi pareja pero… ¿y con sus padres?. ¿Tendré que pelear mi techo si ella se ha ido?

   Es algo que no se acaba de meditar. La compra de “la casa” acompañada del correspondiente préstamo hipotecario nos pone en una situación complicada si fallece uno de los miembros de la pareja y no existen hijos. Los padres del fallecido tienen mucho que decir.

   Un testamento puede solucinar, o al menos encarrilar, el abanico de problemas que se despliega en esa situación. Debemos meditar si prima el interés de la pareja o el de los padres. Si queremos que pueda seguir disfrutando la vivienda, que tenga posibilidades de decidir unilateralmente su adquisición… se debe tener en cuenta, especialmente, el hecho de que la falta de uno de los dos puede acarrear un problema para el que se queda, que puede que no solo tenga que pechar con el dolor de la ausencia del que se va, sino también de buscar un nuevo techo, pese a seguir pagando el que disfrutaba.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s