La anciana madre, los notarios y el periodista

file0001083610876   Ayer leía una noticia que publicaba El País, bajo el titular “Una Juez evita que una mujer cargue con las deudas del asesino de su hija”. “¡Qué horror!” , pensé. Seguidamente, formando parte del titular que antecedía a la noticia, se hacía constar: “[…] reprende a los notarios”.

   El titular me hacía pensar en las causas por las que la pobre señora tenía que acarrear con las deudas, como Notario, me imaginaba fácilmente cuáles eran.  El hecho de reprender a los notarios  me animó a seguir con la lectura de la noticia.

   Hay un trending topic que, al parecer, es representado por la palabra notario. Sí, la condición de Notario que pueda recaer en alguien que genere un hecho noticiable parece constituir una agravante de la noticia, la adorna y hace brillar.

   Ciertamente, la violencia de género es algo reprobable contra lo que se debe luchas, la pobre señora perdió a su hija a manos de un cobarde; el mal causado nunca se podrá remediar y, para mi, es inimaginable el dolor que esta persona habrá sufrido.

   Pese a lo anterior, la crónica de la noticia deja bastante que desear. En este país se castigan pocos culpables y se estigmatiza a las colectividades -¿Quién mató al comendador? – Fuenteovejuna, Señor – ¿Quién es Fuenteovejuna? – Todo el pueblo, Señor-. El castizo diría que cada palo aguante su vela. Así las cosas:

   1) En la noticia se habla de “los notarios que intervinieron en el proceso”; en tal proceso, no debía saber el periodista, interviene un único notario, el que autoriza la escritura de aceptación de herencia. Parece que luce más si el reprendido es el colectivo antes que el que recogió la voluntad de la señora. Lo siento, pero por mucho que pese no existe una suerte de unimente notarial.

   2) Se hace referencia a la “aceptación a beneficio de inventario”; se presenta como una opción factible y habitual, sin embargo, en la práctica, es algo residual. No está regulada de forma acorde con los tiempos, existen unos plazos y no siempre se quieren sus efectos.

   La aceptación de la herencia a beneficio de inventario tiene unos efectos que van más allá de la mera limitación de responsabilidad. De facto bloquea la posibilidad de vender cualquier bien que forme parte de la herencia y no paraliza el pago de las cuotas de la hipoteca. En la práctica el notario explica y deja bien claro que las deudas se heredan. En función de la viabilidad del pago de tales deudas se reconduce a la persona a la posibilidad, bien de renunciar a la herencia, bien de aceptarla a beneficio de inventario. Tales alternativas no se explican si no existen deudas o si a la persona no le preocupa hacer frente a las mismas. En los tiempos que corren, y no solo ahora, los notarios insistimos en los efectos de aceptar una herencia en la que existen deudas.

   Sobre la responsabilidad por deudas hereditarias he escrito dos entradas en el El Blog del Notario: 1) ¿Crisis y herencias?; y 2) Pierdo a mi esposo y me deja su hipoteca.

   3) En cuanto a las deudas del asesino de su hija, sí, serían del marido homicida de su hija, pero no sólo de él. La pobre chica estaría casada en régimen de gananciales y, además, sería deudora solidaria del préstamo. Tales circunstancias determinan que las deudas fueran tanto del asesino como de la asesinada.

   4) Respecto al resto de matices de la noticia… ¿anciana? ¿lectura de la escritura en un minuto y medio?

   Actualmente no me parece adecuado generalizar y llamar anciana a una persona de 72 años -que es la edad que tenía la pobre madre cuando acudió al notario (no 74, edad que tenía al tiempo de la crónica, siempre según la misma)-.

   Y lo del minuto y medio… no se si causa sonrojo o risa. Por muy sencilla que sea la escritura de herencia se emplea más de media hora en explicar el contenido de la misma, proceso que, en ocasiones, se alarga mucho más tiempo.

   Durante ese tiempo, el Notario:

   1) Comprueba la identidad de las personas.

   2) Se forma juicio sobre la capacidad de esas mismas personas que se presentan ante él, para lo cual, si, como en el caso, tiene dificultades auditivas y se trata de una anciana, emplea mucho más tiempo, debe tenerse en cuentas que en tal escritura la única interesada, a la vista del caso, era la propia madre, lo cual evita que el Notario tenga que interactuar con más personas, sólo se centra en ella y si está totalmente ausente es fácilmente detectable.

   3)  Comprueba la situación de cargas de la finca y los bienes y deudas que existen en la herencia, para lo cual es especialmente importante lo que el interesado aporta y su actitud proactiva. Es más barato arreglarlo todo en un sólo acto que hacer  varias escrituras.

   4) Explica la transcendencia del acto para el que la persona está en la Notaría y para el cuál ella ha solicitado la actuación del Notario.

   5) Con anterioridad al momento de la firma y lectura de la escritura, la persona habrá visitado varias veces la Notaría, aportado documentación y habrá sido debidamente informada.

   Me hubiera gustado encontrar en la noticia alguna aclaración como las que acabo de hacer, creo que no hubiese habido problema, la crónica era lo suficientemente extensa como para dar cabida a ello. Sin embargo, dice lo que dice y señala a quien señala.

   Por último, tan ajenos a la noticia son los Notarios como la Juez, la que evita cargar con las deudas a la madre es la Justicia, esa en la que todos creemos y más nos gustaría ver.

   En este caso se ha hecho Justicia, lamento profundamente el dolor de esta madre; el sistema a veces tiene fallos y puede, como así lo entendió la Juez que el Notario errase y no fuese diligente. Sobre todo lo demás cada cual es libre de opinar.

   ¿Falta de rigor? No lo sé, sin embargo, el mismo día leía el siguiente tweet de Elizabeth Escagedo – @elisabeth_ea -, una periodista, que decía: “la gente es súper exigente con el periodismo y eso me gusta, pero nadie está dispuesto a pagar por su valor real”. No se cuál será el valor añadido de una noticia contada así más allá del puro sensacionalimo. Cada cual que juzgue. ¿Cómo lo veis?

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s