La bolita de la Bellesa del Foc

 

Bolita Belleza del Fuego   Esta noche, una año más, los alicantinos que amamos la Fiesta del Fuego, nos daremos cita en la Plaza de Toros para aclamar a la niña que representará a los niños de la ciudad durante el próximo año fogueril. Se trata de una noche mágica. Padres, familiares, amigos de las niñas y alicantinos de bien esperarán con ilusión la bolita que señale la corte de damas de la Bellesa del Foc infantil. Y es que, la dichosa bolita, año tras año, es protagonista involuntaria de la gala.

   A diferencia de nuestras representantes adultas, las damas del fuego infantiles, son elegidas mediante un sorteo en el que se han insaculado los números correspondientes a las niñas que han sido preseleccionadas por el Jurado del Fuego en los meses previos a la elección. Se trata, siempre lo he entendido así, de dejar claro que todas las niñas son especiales, ninguna mejor que otra y todas son dignas de que la suerte les regale el don de ser Bellesa del Foc infantil. El sistema hace hablar a propios y extraños y, como todo en la vida, es opinable, pero es el que hay.

   ¿Qué pinta la bolita en El Blog del Notario? Al sorteo, año tras año, concurre un Notario; desde hace muchos años, Don Francisco Peral Ribelles, Notario de Alicante, hombre de bien, campechano, dicharachero, buen profesional y amante de la fiesta. La función del Notario es certificar que el proceso del sorteo se ha realizado regularmente, de acuerdo con las bases fijadas y asegurar que el resultado del mismo, obtenido de forma objetiva e imparcial, coincide con el mostrado a la sociedad alicantina. El proceso concluye cuando las bolitas se extraen y el notario certifica que las anunciadas coinciden con las extraídas. Todo ello se plasma en un acta que asegura la transparencia de la elección.

   Como notario me gusta que se confíe en nuestra función para refrendar la transparencia de un proceso tan importante para las niñas de nuestra querida ciudad de Alicante. La Belleza del Fuego forma parte de la esencia del alicantinismo, de nuestra fiesta.

   Sin embargo, pese a todo lo anterior, año tras año, pues todos somos personas, todos tenemos ilusión y todos los padres sueñan con que sus hijas sean tocadas por el Fuego alicantino, durante los días previos a la elección, en el ámbito fogueril, se van vertiendo comentarios sobre la aleatoriedad de la bolita. Hay quien dice que el sorteo está dirigido; otros hablan de pesos desiguales en las bolitas que interesan; no faltan los que entienden que el bombo está trucado…

   Yo tengo claro que el proceso es transparente, que la suerte decide y que la actuación del Notario es impecable. Pese a ello, más allá de lo empírico de tal afirmación. Como persona y espectador, no puede dejar de sorprenderme:

  • Que todos los años se atasque una o dos veces el bombo. No se si se trata de poner un bombo malo para que se produzca el efecto no deseado del atasco y dar algo de morbo a la elección, mientras los atónitos espectadores jalean al grito de “¡Tongo, tongo!“. Sin embargo, en nada ayuda a creer en la inocencia del proceso. Supongo, que un acto con el presupuesto de la gala bien podría invertir en un bombo adecuado. ¿Os imagináis que el gordo de Navidad se atascase una y otra vez ante la mirada atenta de todos los españoles?
  • Cuando soy requerido para un sorteo, como notario no me gusta tomar parte activa del mismo. Garantizando la imparcialidad, no me gusta manipular el bombo, la urna… como se ve que soy más romántico, sigo pensando en la existencia de una mano inocente que sea la que haga las veces. Pues el Notario da fe de lo que ve, no lo genera.
  • Así como los Presidentes de la Federación, los Alcaldes de la ciudad… con el paso de los años se van sucediendo; sin embargo, llama la atención que el Notario sea siempre el mismo. Es cierto que la Federación de Hogueras -cosa que no conocen todos los alicantinos- es una entidad privada; sin embargo, su transcendencia pública y mediática salta a la vista; con lo que, si bien es cierto que puede elegir a quien considere, a lo mejor no es lo más estético. Entre los Notarios se turnan determinados documentos de transcendencia pública; éste debería ser uno de ellos.

   En un mundo en el que la tecnología genera unas posibilidades inimaginables, el Notario debería asegurarse, además, de que como se ha dicho siempre La mujer del Cesar, además de ser buena, lo parezca.

   No quiero concluir este post sin felicitar a Patricia Gadea, la nueva Belleza del Fuego adulta, 2014; y desear a todas las niñas que pasen una noche inolvidable, con la convicción de que los sueños se hacen realidad.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s