Paso barrida paso: Hacia el 3.0 notarial

notario alicante redes sociales   Soy notario y estoy en redes sociales. Ese es el final de este post. El principio ha surgido esta tarde. Durante una agradable conversación con, mi ya amiga, Sara Molina – @SaraMolinaPT -, de Marketingnize. En ese rato me he sorprendido a mi mismo relatando mi experiencia en la Red con las TICs.

   Aunque mi contacto con el PC y con el entorno de Apple se remonta a mi infancia; sin embargo, la Red, internet, sus posibilidades, son relativamente recientes. Aún recuerdo cuando en 1995 -ha pasado tiempo- en la Facoltà di Giurisprudenza di Peruigia, vi por primera vez lo que era internet. Entonces, algo estático, más que Red parecía un cruce de caminos sinuosos, aún por definir; sin embargo, nunca olvidaré lo que vi aquella mañana. En cualquier caso, me resultó fascinante.

   En mi segundo destino notarial, allá por el año 2004, yo mismo cree y edité una página web para mi Notaría con un programa que se alojaba en la suite de Office, puede que los creadores actuales no sepan ni cual es, se trataba del FrontPage. Era bastante rudimentario, sin embargo, en mi sector, en aquella época la presencia en la web era algo inexistente. Para mi, la autogestión de aquella página estática, con varias páginas alojadas en ella, supuso poner una pica en Flandes. Moixent es un precioso pero pequeño pueblo, supongo que, en aquellos tiempos, poco o nada se valoraba el esfuerzo y avance que aquello suponía. Aún recuerdo como algún industrial adinerado de la zona a veces me decía: “Este tipo de documentos los firmamos en Valencia porque el Notario de allí sabe más”. Hablando con Sara, me ha venido todo esto a la memoria; son cosas que aparecen agazapadas en el limbo de mis recuerdos, pero que afloran al hablar. Visto con perspectiva, puedo decir con satisfacción que allí se encuentran mis orígenes digitales.

   Poco tiempo después, en el año 2007, me fui a Torrevieja. El cambio de destino siempre me ha motivado para poner patas arriba mis ideas y dar un giro a mi forma de entender la Notaría. En aquel momento aproveché para crear una página web más moderna. Contacté para la ocasión con unos profesionales. El que piense que la página web te la hacen está totalmente equivocado, al menos si quiere presentar en internet una imagen virtual coincidente con la real. ¡Cuántas páginas muestran cosas que nada tienen que ver con la realidad! Unas por exceso de medios; otras por absoluta falta de coincidencia de la realidad con el branding que virtualmente se muestra. En ese momento aprendí lo que realmente conllevaba hacer la nueva página web. El trabajo fue duro. Los resultados excelentes. Mi página web fue puntera y pionera en mi sector. Fueron muchos los compañeros que copiaron mis contenidos -el copia y pega también funciona aquí, por desgracia-.

   De esto han pasado siete años. En los últimos años, desde que estoy en mi Notaría de Alicante, me he volcado en las redes sociales, tengo, como la mayoría de los que leéis el Blog, perfiles en ellas. Lo que al principio fue por pura curiosidad, en la actualidad es por convicción y devoción. Realmente disfruto, me gusta compartir y aprender; y, os aseguro, tengo mucho por aprender, casi tanto como ilusión vuelco en mis proyectos.

   En los próximos días subiré mi nueva página web de la Notaría. Un proyecto muy ambicioso, he puesto mucha ilusión y me he rodeado de un buen equipo. Estoy seguro de que será, otra vez, puntera en mi sector. Y mostrará la Notaría, más que como es, como somos, pues si algo tengo claro hoy en día es que lo real y lo virtual convergen en las personas que interactúan y se muestran a los demás. Ese es el éxito de las nuevas funcionalidades de internet y de las redes sociales, humanizar la red y trasladar lo virtual al mundo real. Si hay personas que se conocen por internet, forjan grandes amistades o incluso se enamoran ¿por qué no se van a poder trasladar esos valores a la cotidianeidad de nuestro quehacer diario? Al final es una cuestión de confianza y de personas hablando con personas.

   Por eso el título de este post. Paso barrida paso, era una frase que decía Beppo, el barrendero de Momo. El cual, explicaba a Momo que todos los días barría la calle y no se le hacía interminable, porque sólo pensaba en “paso…, barrida…, y paso”. Así, mientras hay quien se plantea si estar o no en internet, si las redes sociales sirven o no para algo. Paso, barrida, paso, estoy a punto de subir mi tercera web y disfruto compartiendo contenidos.

   Puede que no sea un nativo digital, pero sin duda, puedo decir contento que estoy ahí desde el principio.

   ¿Os inspiran confianza las redes sociales? ¿Para qué utilizáis internet? ¿Qué esperáis encontrar en la Red?

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

1 comentario »

  1. Interesante y original incursión por un breve cuaderno de bitácora de tu vida digital y , que va ,mucho más allá que eso.: Las redes sociales, salvo su mal uso, ponen en contacto y hacen que circulen cantidad de ideas y muchas cosas más con rapidez y facilidad..Son interesantes, profesionalmente hablando. El título Paso…barrida…paso, me trae a la memoria el fantástico libro de Michael Ende en el que uno de sus personajes da nombre a este post.
    Yo utilizo internet para diferentes cosas: información, conocimiento, promoción divulgación, estar en contacto con gente que me interesa.
    En la Red espero encontrar una buena herramienta que me facilite las cosas; pero también es cierto que ya hace tiempo están surgiendo problemas en su uso sobre los que hay un gran vacio legal.
    Saluditos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s