Escrituras originales

escrituras originales   Las escrituras originales no son aquellas que se diferencian de las demás y tienen algo especial. En este post explico las dudas que se plantean los que preguntan por el original de la escritura.

   ¿Quién se queda con el original de la escritura? Hoy una persona me requería para la firma de un poder para pleitos. Como es mi obligación, he procedido a explicarle el contenido del poder. Como ya he tenido ocasión de explicar alguna vez, las escrituras se deben leer de explicando su contenido. Se trata de una lectura explicativa.

   Al finalizar, he preguntado a la persona que se encontraba frente a mi si tenía alguna duda. “Todo correcto” –me ha dicho-. Le pongo los papeles timbrados delante y le invito a firmar, tras lo cual, yo mismo, estampo mi firma. La firma del notario es la última que se pone, pues con ella el documento adquiere el valor de documento público, haciéndose el notario autor del mismo.

   Seguidamente, mi interlocutor me arrebata la escritura -matriz, se llama- de las manos y me pregunta que dónde paga. Le indico que lo que tiene en sus manos se queda en la notaría. Muestra cara de sorpresa y dice:

“¿Pero esto, los originales, no me los llevo yo?”

   En ese momento, ante mi negativa, me dice que si puede leer él mismo el documento, pues pensaba repasarlo en casa. Le invito a leer el documento, lo cual realizo con él, explicándole detalladamente las partes del poder y por qué está cada cosa escrita. Se queda satisfecho y se va agradeciéndome, contento, el servicio prestado.

   El caso es que el error que sufría el otorgante, cliente, es más frecuente de lo que pensamos.

   Deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Los originales de las escrituras, que se llaman matrices, se quedan siempre en la notaría. Los interesados se llevan copias autorizadas. La copia autorizada es una reproducción exacta de lo que se ha firmado, pero sólo aparece la firma del notario.
  • Firmada la escritura, fin de la historia. Por eso, todos aquellos que callan, no preguntan y esperan entender la escritura en casa o descubrir algún error están equivocados. En el momento que se firma, cualquier rectificación implica subsanar un documento que ya produce sus efectos. Si el documento lo ha firmado una sola persona, ésta, normalmente, firmando de nuevo ante el notario podrá rectificarla. Si lo han firmado varios, como sucede en una compraventa, será necesario el concurso de todos para cualquier modificación, incluso en aquellos casos en los que ha habido un error.
  • Excepcionalmente, el notario, por sí solo, puede salvar errores materiales cometidos en los documentos.
  • La rectificación de errores y los cambios de voluntad, normalmente, conllevan costes, por eso es muy importante estar pendiente en el momento de la firma, preguntar todas las dudas y no dejar nada para después de la firma.

   Cuando he terminado  de explicar todo a esta persona, como hago siempre en estos casos, le he dicho:

“Si usted tiene una propiedad, cuando llegue a casa, mire sus escrituras, se habrán realizado en unos papeles similares a éstos, con un sello en la cara, irán en unas carpetas… compruebe el final y verá que no aparece su firma, sólo consta la del Notario junto a unos sellos”.

   Antonio Ripoll Soler

   Notario de Alicante

   www.notariaripoll.com

Anuncios

93 Comentarios »

  1. Copias autorizadas telemáticas.
    Despues de enviar el notario la copia autorizada telematicamente al registro de la propiedad,cuando vaya a entregar en persona a dicho registro el justificante el pago del ITP ¿Tendre que llevar conmigo dicha copia autoriza en formato papel o con el envio telematico fue suficiente?

      • PRESENTACION TELEMÁTICA Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS FÍSICOS EN CANARIAS
        Gracias por la explicación divulgativa, Antonio

        Aqui en Canarias, en mi notaría, caso de llevar la gestión, presentamos primero la copia autorizada electrónica y posteriormente, como complementarios, los documentos acreditativos de la comunicación para plusvalía (obtenido electronicamente o fisicamente, según el ayuntamiento) y del pago del impuesto (Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias o Actos Jurídicos Documentados) obtenidos via Signo. No nos exijen presentar copia simple en la autonomía, pero si en lo que se refiere a los ayuntamientos (creo recordar que eso es común a toda España). La copia en papel la facilitamos al final de todo el proceso, con la calificación registral.

        Naturalmente no es lo mismo cuando la inscripción la lleva a cabo el propio cliente, que parece que es el caso expuesto por Francisco

      • Estimado Santiago:
        Muchas gracias por tu explicación y, como siempre, generosa participación, a veces contestar, en tiempo y bien, todo lo que los lectores preguntan es difícil con lo que tu contribución siempre es muy bien recibida.
        Con tu permiso me he permitido copiar tu comentario en la entrada que he redactado, te lo enlazo aquí, por si quieres sumarte al debate, allí, además, hago una pequeña aclaración a lo que comentas, desde la perspectiva de lo que sucede en la Comunidad Valenciana.
        https://pildoraslegales.com/2015/11/09/presentacion-telematica/comment-page-1/#comment-2251
        Un fuerte abrazo

  2. Tengo un año y seis meses que agarre mi caso pero no ha ido a firmar las escrituras ya que yo tengo las escrituras nuevas más bien las escrituras las primeras que te dan cuando te dan el departamento pasa algo Si te llame todo lo que pasa que yo soy de Ciudad Juárez Pero agarre mi casa en Cancún y no he podido ir a firmar me pueden quitar mi casa o qué pasa

  3. Hize una compraventa de un terreno ante el notario de mi localidad hace como 10 años todo bien hasta ahi jace meses se me perdio mi escritura y fui al registro publico y no aparezco como dueño de ningun terreno me dijieron que de seguro mi notario nunca la inscribio que puedo hacer ? Que problrmas me atrae esto ? Y responsabilidad de quien es el registro de una propiedad?

    • La responsabilidad de inscribir en el registro de la propiedad, principalmente, es del adquirente, aunque tenga usted en cuenta que no es obligatorio inscribir. Mejor vaya usted a la notaría donde firmó la escritura para que le faciliten una nueva copia de ella, y consulte con ellos sobre si es o no posible inscribir, a la vista de la escritura, la propiedad que adquirió.

  4. Por favor orienteme una persona engaño a mi tía para disque le hicieran un préstamo a esa persona que lo necesitaba y le dijo que no correría ningún riesgo pues mi tía por alludarlá y conocerla de años acepto después de un tiempo resulta que quiso este año pagar el predial y ya está a nombre de otra persona que puede hacer ayúdenme por favor mi tía dice dice no haber firmado nada.

  5. Tenemos una escritura patrimonio familiar aparecen mi esposo,3 hijos y yo. Quiero saber cuanto tiempo se lleva en ponerla solo a nombre de una sola persona los cinco estamos de acuerdo en ello. Por su ayuda muchas gracias

  6. Hola, quisiera saber como puedo saber quien firmó unas escrituras físicamente. Me explico, estoy casada en régimen de gananciales y hace muchos años que compré una vivienda, el caso es que mi marido dice que él no firmó la escritura, que fui yo sola y yo creo que eso no es posible…

    Me gustaría que me aclarasen si eso pudo ser, o si tengo manera de ver en alguna circunstancia la escritura original con la firma para saber si él firmó o no.

    Muchísimas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes. Cualquiera de los cónyuges, desde 1975 (creo) o desde 1981 (eso seguro), puede comprar un bien ganancial.
      Si identifica la escritura puede pedir al notario que custodie esa escritura que se la muestre fisicamente para cerciorarse de la firma, pero ya le anticipo que el custodio del protocolo no está obligado a permitirle ese acceso físico
      Espero haberla ayudado

      • Hola a ambos! Probablemente, lo más sencillo, como indica Santiago, sea simplemente leer la copia autorizada de la escritura y a partir de ahí, pues lo normal es que en ella comparezca, en este caso, solo Bibuana. Muchas veces la idea que llevamos en la cabeza sobre cómo pensamos que son las cosas u pasaron enturbia el recuerdo de lo que realmente pasó.
        En cuanto al procedimiento para, físicamente, ver la escritura, añadir, solamente que requiere la autorización de un acta y que conlleva unos costes; al margen de que, como indica Santiago, por motivos de seguridad, no siempre se enseña el protocolo si no hay un interés justificadisimo .
        Muchas gracias a ambos por participar y, especialmente, a Santiago por su ayuda y habitual colaboración.
        Saludos

  7. Quisiera sacar una copia de las escrituras de una casa y la propietaria y los herederos an fallecido y quisiera saber cómo conseguir copia de las escrituras

  8. Hola, quisiera saber si son validas unas escrituras de compraventa ante Notario Público, pero se ha detectado que la dirección de la propiedad no es la correcta, así como la fecha de nacimiento del adquirente es errónea.

    Saludos

    • Aunque me gustaría ver la escritura en cuestión, para estar más seguro, sí son válidas.
      Pero matizando, en especial en lo de la edad, puede ser muy relevante si aparece como mayor de edad el que en realidad es menor de edad.
      En todo caso, una documento notarial se presume válido y sólo puede ser anulado por una resolución judicial. También hace prueba plena en cuanto a lo declarado por los otorgantes, como es precisamente el caso de la dirección

  9. Hola Antonio, te felicito por tu block y en horabuena.

    Quisiera saber que validez tienen unas escrituras de contrato de compraventa ante notario público, en las cuales el domicilio de la propiedad que se esta comprando, no es la correcto, y además, la fecha de nacimiento del comprador (supuestamente nuevo dueño) es totalmente falsa.
    Dichas escrituras son de fecha diciembre de 1987.
    En el Registro Público, no se tienen antecedentes de dicho documento notarial.
    De antemano, gracias y saludos muy fuertes.

    • Yo ya he respondido, en parte, con el anterior interviniente.
      En cuanto a lo del Registro, la inscripción en éste es voluntaria. Es un detalle, para mí, irrelevante.
      Espero que todo esto sea referido al derecho español, porque eso de hablar de “notario público ” o “el Registro público ” no es una terminología muy propia de España.
      Espero haberle ayudado y le doy las gracias por participar en este blog

  10. HOLA ANTONIO, BUENAS TARDES:

    QUISIERA CONOCER TU OPINIÓN SOBRE LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿LOS ACTOS OTORGADOS ANTE UN NOTARIO DENTRO DE SU JURISDICCION, SON VALIDOS EN TODAS PARTES O UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN LA SUYA?.

    • En todas partes, naturalmente. El negocio jurídico documentado es cosa de los otorgantes. El notario lo autoriza.
      Una venta es una venta se otorgue donde se otorgue. Otra cosa es que, en su caso, la legislación de un país obligue a documentarlo en ese pais, o exija formas o solemnidades que solo puedan cumplirse en ese pais.
      Espero que a Antonio no le importe que haya contestado a su pregunta

  11. Hola buenas tardes necesiti saber donde puedo hablar o do de puedo ir para saber donde quedaro. Unas escrituras de una casa por que mi papa no las saco y ya estan pagadas

    • Estimado Mauricio:
      Bienvenido al blog y gracias por participar!
      En principio debe acudir a la notaria en que se firmaron las escrituras. Si no sabe dónde fue, acuda a cualquier notaria y le explicaran, si bien no siempre es fácil, en España, encontrar las escrituras, si no se han llevado, además, en su caso, al Registro de la Propiedad.
      Suerte!

  12. HOLA BUENAS TARDES, UNA CONSULTA, MI ESPOSO Y YO ADQUIRIMOS UNA PROPIEDAD EL EN 2008 POR MEDIO DE CREDITO FOVISSSTE, POR ALGUNA RAZON APENAS EL AÑO PASADO NOS ENTREGO LA COPIA CERTIFICADA DE NUESTRA VIVIENDA, PERO NOS DIMOS CUENTA QUE LE COLONIA NO COINCIDE CON MI DOMICILIO, QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO, ME INTERESA MUCHO ARREGLARLO PORQUE NO PUEDO PONER A NUESTRO NOMBRE EL PREDIAL NI EL AGUA, FUE UNA COMPRA A TERCEROS, SALUDOS.

  13. Muy interesante su exposición sobre la copia de un testamento. Dice que “a copia autorizada es una reproducción exacta de lo que se ha firmado, pero sólo aparece la firma del notario.” ¿Si solicito una copia autorizada deberá llevar aparecer la firma del notario que la firmó además de la firma del notario archivero? ¿Puedo solicitar que así sea?

    Gracias.

  14. A quien corresponda
    Hola! Buenas noches, he comprado un terreno, y he construido una casa, el problema aquí es que el notario siempre me da vueltas con que no tiene mis papeles y he liquidado sus servicios pero siempre me trae de vuelta en vuelta y no se que hacer, siempre me dice que mañana y mañana y no veo para cuando.
    Por su atención gracias!

  15. Buenos dias. Tenfo un prestamo del banco hipotecario sobre una casa de PRO.CRE.AR. y despues de unos meses de entregada la llave. Nos “invitan” a pagar $20000 para una escritura traslativa de dominio. La escribania dice que si no pagamos nos intimarían. Leimos y efectivamente esta en el boleto de compra venta. Lo que no sabiamos es que debiamos pagar de una sola vez todo el importe. Es mucho y la mayoria no puede pagar. Que debo hacer?

  16. Hola querio compra un lote pero esta en proseso de urbanizacion pero me indica q el agua y la luz demorara de 1 a2 años ,pero al momento de urbanizar el lote q no incluido los servicios basicos o esto es aparte no entiendo y en el lote hay unos vecinos q se an metido uno 1 metro hay quien debe areglar 3l municipio o los dueños y el lote esta lleno de monte q el dueño debe vender limpio el lote

  17. Hola! Tenia una préstamo hipotecario con un banco. El tasador vino a ver las casa q hipotecaba y pidió las escrituras de propiedad de dichas casas. Ahora q ha finalizado el préstamo pidonmis escrituras al banco y me dicen que ellos nunca las piden. Es cierto?

      • Buenos dias. SI DI las escrituras porque me las pidio. El tema esta en que ahora el banco me dice que ellos no las tienen que no saben lo q hizo su tasador con ellas. De que manera pueso reclamar?

  18. solo queria saber si en la actulidad la escritura tiene q tener el sello de registro publico de la propiedad por q la de mi papa no la trae solo hasta tras dice con letras que ya esta registrado en el registro publico de la propiedad con el nombre del notario y su sello queria saber afuerza lo tiene que tener y si es validad la escritura aqui en el estado de veracruz gracias le agradesco de antemano su ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s