1, 2, 3, 4, 5… 6! #MillenniumDipr ðŸ˜Š

fullsizeoutput_bb0e

   ¡Seis! Suma y sigue… Un año más, en el mes de mayo, ha tenido lugar el Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado. El Certamen, organizado por Millennium DIPr se ha convertido en un clásico para aquellos que disfrutamos con la transferencia del Derecho Internacional Privado de una forma diferente, fresca, actual y acorde con los modos y maneras que imponen unos nuevos tiempos que no admiten vuelta atrás.

   Las “Jornadas Millennium DIPr” Se han desarrollado en dos días. El día 23, tuvo lugar la Reunión científica, organizada en tres bloques, bajo el lema “Cuestiones actuales de Derecho Internacional Privado”. El día 24, se celebró el Certamen, propiamente dicho, con interesantes comunicaciones tanto de profesionales como de estudiantes. Se trata de un evento consolidado del cual se toma razón no solo activamente en redes sociales, sino también en los medios tradicionales como  la radio, en la que fueron entrevistadas las Profesoras Diago y Chéliz, justo antes de comenzar el certamen (para escuchar la entrevista pulsar aquí).

   La Reunión científica, fue inaugurada por D. Javier Hernández García,  Lugarteniente del Justicia de Aragón, una de esas instituciones que rezuma solera y tradición jurídica, y es que en Aragón no hace falta inventarse la Historia ni a sus juristas.

   Siguiendo la línea adoptada ya en la última edición, abrió la puerta a temas de rabiosa actualidad, pues hay vida más allá de las hipotecas, y bajo el lema de “Todo es internacional”, que con tanta soltura abandera la Prfa. Dra. Dña. Pilar Diago, se trataron, en un ambiente de debate de alto nivel, temas vinculados con la protección de los consumidores en asuntos tan cotidianos como contratar un billete de avión a través de una plataforma on line, adquirir productos sostenibles o arrendar una vivienda en el extranjero. No faltaron intervenciones relativas a la implementación del blockchain en distintas cuestiones vinculadas al Derecho societario y al comercio transnacional, sin olvidar el papel que pueden tener los smart contracts en los nuevos usos comerciales. La reunión se cerró con dos interesantes intervenciones sobre maternidad subrogada, los llamados vientres de alquiler, tema que se trató con gran rigor, tanto por las comunicantes como por los participantes, huyendo de intervenciones frívolas, tópicas o alejadas del respeto que un tema con notables implicaciones éticas requiere, para mi fue un honor presidir esta última mesa.

   El día 24 se desarrolló el Certamen, punto de encuentro de profesionales y estudiantes de último año de Grado de Derecho, produciéndose una interacción francamente interesante y conectando a distintos operadores jurídicos, no solo de España sino también de otros Estados miembros de la Unión, e incluso iberoamericanos.

   En un ambiente de franca colaboración resulta sumamente gratificante ser testigo de como los estudiantes afrontan el reto de presentar sus comunicaciones. Es inenarrable la ilusión con que recogen el premio los ganadores y la satisfacción de todos los participantes al recoger sus diplomas, pues, a fin de cuentas, estar allí, ya era un premio.

   Dentro el marco del Certamen, merece la pena destacar, por su frescura, innovación y consolidación, el concurso de posters académicos. Resulta sorprendente ver el nivel que están alcanzando los estudiantes, no solo en el conocimiento de la disciplina, sino también en la gestión de medios audiovisuales y técnicos para se capaces de ser plasmar sus ideas de un modo tan impactante. Me gustó especialmente la forma en que todos, sin excepción, defendieron sus trabajos, testimonio de autenticidad, originalidad y estudio.

   El Certamen acabó con la entrega de premios del Tribunal, del que tuve la suerte y el honor de formar parte. El colofón fueron las esperadas palabras del Prf. Dr. D. Federico Garau, Catedrático DIPr de la UIB. En un emotivo discurso de cierre del acto que tomó como punto de partida la figura de un ilustre aragonés, Don Santiago Ramón y Cajal, dio una lección magistral a todos los presentes sobre el valor del presente para construir el futuro y la importancia de la actitud, pues la felicidad es un estado que transciende a la mera situación de bienestar. Palabras que sólo se pueden pronunciar desde la atalaya que da la sabiduría, experiencia y valores personales actuados en el día a día.

60804294_1314161655404540_3335850710246883328_n   Last but not least sería incompleta esta crónica sin una referencia a la Dra. Dña. Mª Carmen Chéliz Inglés, quien presentó su primera monografía “La sustracción internacional de menores y la mediación. Retos y vías prácticas de solución”, publicada en le Editorial Tirant Lo Blanch. Sus sentidas palabras de agradecimiento hacia su maestra, la profesora Diago, son la prueba de que la Universidad, bien entendida, es mucho más que impartir unas clases e investigar, es, además, vocación, generosidad y agradecimiento.

   Todo lo anterior necesita, además, una organización impecable, jugando un papel esencial en ella, no sólo la propia Dra. Chéliz, también la Profa. Dra. Dña. María Dolores Ortiz Vidal, quien se desplazó desde la Universidad de Murcia, participando activamente en la coordinación de un magnífico equipo de implicados voluntarios. Es muy bonito ser testigo de esta cadena de transmisión que se produce de generación en generación.

   Sirva este post como testimonio de la magia que la Prof. Dra. Dña. Pilar Diago Diago irradia entre sus alumnos y seguidores, hoy legión, que hacen posible que eventos como este tengan lugar o que arrastren a personas de distintas latitudes. Uno no es grande por lo que dice de sí mismo, por tener un título y recordarlo cada vez que cuenta algo, sino por la huella e impronta que deja en los demás, renunciando al propio protagonismo, de forma generosa, para que otros tengan la oportunidad de brillar, y así, poco a poco, con tantas paladas de trabajo a la espalda como jornadas transcurridas desde que empieza la carrera universitaria… llega un día en que defendiendo una ponencia sobre “Determinación del régimen económico matrimonial en la práctica…”, el catedrático que preside la mesa se refiere a la ponente como “Estrella emergente del Derecho Internacional Privado”, que devuelve una sonrisa que atesora tanta profesionalidad como felicidad.

   El año que viene, que no te lo cuenten, ven a Millennium

“Todo es Internacional”

María Pilar Diago Diago

Catedrática DIPr Unizar

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s