Mi boda ante Notario

   -Notaria Ripoll Soler, dígame.

   – Mire, me caso en agosto, me gustaría saber qué cuesta casarse en la notaría y…

   El tema de las bodas en la notaría al igual que los divorcios ante notario ya fue tratado en este blog. Así como los divorcios, más allá del mero chascarrillo no han despertado mucha inquietud, la celebración del enlace matrimonial ante notario, la boda notarial, sí que ha despertado mucho interés en la sociedad.

   En efecto, han sido pocos los meses que han pasado desde que el Ministro de Justicia, Sr. Gallardón, anunció la posible reforma legislativa para atribuir competencias a los notarios en la celebración del enlace matrimonial; la noticia, no ha sido reiterada, sin embargo, aún hoy, prácticamente a diario, hay personas que interactúan con la Notaría para consultar dudas sobre una posible notarial.

   ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes? Partiendo de que la mayoría de los que contactan dan por hecho que es posible la boda en la notaría, ya ha dejado de preguntarse sobre cuándo saldrá la regulación de las bodas notariales. Ahora, directamente, se pregunta sobre los costes de las bodas, sobre los horarios y sobre si es posible la boda notarial fuera de la Notaría.

   Prácticamente, semanalmente, hay quien, además, con ocasión de la firma de cualquier documento te interpela sobre cómo va lo de las bodas. Incluso, recuerdo, que una señora me dijo, para que me case un político prefiero que lo haga un Notario, lo cual no deja de ser consecuencia de la crisis de valores y de imagen social a la que se ve sometida nuestra clase política en nuestros días.

   Todas esas preguntas, me llevan a pensar que existe en nuestra sociedad una valoración positiva sobre la posibilidad de la celebración de las bodas ante notario.

   Sin embargo, a día de hoy, la regulación no se ha aprobado, consiste, prácticamente en una mera declaración de intenciones. La implantación de las bodas notariales conlleva unas reformas legislativas que son largas y afectan a muchas normas jurídicas, no sólo a nuestro Código Civil y Ley del Registro Civil, lo cual no es poco. Y, es de suponer que, si finalmente llegan a regularse, se introduzcan en el marco de una profunda revisión de otras instituciones jurídicas, en una eventual Ley de Jurisdicción Voluntaria, en la que se regulen otras muchas cuestiones.

   Cuando esa regulación se apruebe, efectivamente, como sucede con cualquier actuación notarial, se podrá llevar a cabo fuera del despacho notarial. Los horarios dependerán tanto del lugar en que se vayan a celebrar como de la disponibilidad del Notario, supongo que quien realmente quiera casarse ante Notario, no le será difícil encontrar lo que le acomode en circunstancias de hora y lugar.

   En cuanto a los costes, serán homogéneos a los que conlleva una boda civil en el Ayuntamiento o en el Juzgado; a título informativo, una hora de trabajo fuera de la Notaría se minuta a 18,03 euros, y si es fuera del término municipal o fuera del horario de atención al público a 24,04; realmente mucho menos que lo que cobra cualquier técnico para desplazarse a tu domicilio y decirte que tal aparato no se puede reparar. Además, llevará el coste del servicio, no deja de ser, bien un acta matrimonial, bien una escritura matrimonial, ambos documentos sin cuantía que rondan los 36 euros o 30 euros respectivamente.

   Y es que, como me dijo un amigo cuando salio la noticia, el negocio no es casar a la gente sino… ¡celebrar el convite!

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

5 Comentarios »

  1. Me parece bien que el Notario pueda casar. Fui Notario muchos años en La Habana , Cuba y efectué muchos matrimonios, se conformaba el expediente matrimonial y se enviaba al Registro Civil.. posteriormente de efectuar la autorización del acto matrimonial. me ha encantando por cierto la página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s