¿Crisis económica o CRISIS DE VALORES?

crisis de valores   Esta mañana, cuando me he puesto a bucear por la prensa, lo que primero ha captado mi atención ha sido una noticia que relataba un robo de plantas colocadas para adornar la vía pública a escasas horas de su plantación. Después, me he fijado en otra que relataba los enganches ilegales que se producen en la red de agua. Ayer un funcionario de FEVE me relataba cómo la gente robaba el tendido de la línea 2 del TRAM en Alicante para vender luego el cobre como chatarra; no sin antes relatarme como los usuarios del tranvía hacían uso del mismo sin comparar el billete….

   Ciertamente, esta no es la sociedad para la que me educaron. Sin embargo, con la excusa de la crisis económica parece que todo vale. Hay personas que no pueden pagar. Sí. Pero también hay otras muchas que pudiendo no lo hacen porque se arrogan unas licencias basadas en la situación ajena.

   Es difícil convencer a la ciudadanía de la necesariedad de conservar el mobiliario urbano, cumplir las leyes, respetar y ayudar a los conciudadanos, cuando la imagen que, por desgracia, cada vez más se impone en los medios es la de una clase política totalmente desacreditada, distanciada de la sociedad y que sólo mira en su propio lucro, aun a costa de sacrificar a sus compañeros de viaje y anteponer sus intereses a cualquier tipo de juicio moral.

   Hace falta reeducar a la sociedad; será difícil en el escenario relatado. Sin embargo la recuperación absoluta de España requiere la adopción de unos valores  éticos sólidos, no contaminados; que vayan más allá de la concreta necesidad de aliviar el drama económico.

   Por todo ello, creo que no me equivoco si digo que la crisis de España más que económica es cultural y de valores. Probablemente, ésta última trajo aquella. ¿Cómo lo veis?

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

5 Comentarios »

  1. Estas cosas que comentas siempre han sucedido, lo que pasa es que ahora llaman más la atención. La “clase política desacreditada” refleja maneras de hacer que pueden extenderse a toda la sociedad. Eso sí, cada uno a sus respectivos niveles: desde el que no paga el billete de metro, el abogado que pregunta con IVA o sin IVA hasta el alcalde que se lucra recalificando terrenos a amigos o el empresario que ofrece dádivas para conseguir un trato de favor.

    La abundancia hace que muchas cosas pasen desapercibidas.

  2. Hola, Madeira, gracias por participar.
    No pasaban desapercibidas, creo; lo que sucede es que la situación actual es una espiral de abuso,
    Recuerdo ya hace años, cuando en Alicante, en Navidad robaban las ponsetias que plantaban (flores de Navidad).
    Creo que habría que purgar un poco la sociedad,
    Saludos

  3. Reblogueó esto en Europäische Gerichtshof … call me CJUEy comentado:
    Adelantándose en más de un año a la situación actual, el Sr. Notario, ya indicaba, con sabio criterio, totalmente compartido: ” Hace falta reeducar a la sociedad; será difícil en el escenario relatado. Sin embargo la recuperación absoluta de España requiere la adopción de unos valores éticos sólidos, no contaminados; que vayan más allá de la concreta necesidad de aliviar el drama económico” (a lo económico hay que añadir ahora, necesariamente, lo político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s