Honeste vivere…

maestro_lealtad

   “Honeste vivere, alterum no laedere, suum cuique tribuere”

Ulpiano  S. III d.C.

   La cita anterior resume la idea de Justicia que tenía Ulpiano. El jurisconsulto romano, era uno de los cinco juristas que conformaban el Tribunal de los Muertos. Valentiniano III, emperador romano, de Occidente, en el año 426 d.C., mediante una constitución, determinó que sólo podrían citarse en los tribunales a cinco juristas Papiniano, Ulpiano, Paulo, Gayo y Modestino, con prevalencia del primero de ellos en caso de contradicción, se conoció dicha norma como la Ley de Citas, que luego se repitió en los ordenamientos del Renacimiento, como sucedió, por ejemplo, con otros autores, en el Derecho Castellano.

   El Derecho Romano, siempre me apasionó desde que inicié mis estudios de Derecho. Todo gran jurista -no es mi caso-, lo reconoce sin duda. Ultimamente, en una tertulia jurídica, una jurista de reconocido prestigio, de especialidad nada clásica, decía:

   “Instituciones como el beneficio de inventario o la cesión de herencia ya existían en el Derecho Romano, ahora, muchos juristas, se aproximan a ellas pensando que han descubierto la pólvora y no, los pilares sobre los que actualmente trabajamos los juristas, académicos y operadores jurídicos se forjaron hace ya dos mil años, sin embargo, existen personas que por falta de formación o por un mal entendido modernismo son incapaces de reconocerlo […].”

   Del mismo modo y no se si por el mismo motivo, tal vez por influencia de mi padre, siempre me han gustado los latinajos, este es uno de ellos. No me gustaba, sin embargo, como el maestro Diez-Picazo, en su manual los escupía sin poner la traducción, pues no todos los juristas, aunque debieran, han tenido la suerte de estudiar latín. El que encabeza este post se traduce como “Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo”.

   Han sido muchas las personas y de gran autoridad que, en el devenir de los siglos han tratado de fundamentar la idea de Justicia, en la línea de la cita de Ulpiano, me siento muy identificado con el imperativo categórico kantiano:

  “Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”

   Esto, tal vez, en cambio, sea por influencia de mi madre, que es filosofa, entre muchas otras cosas -bien podría haber nacido en el Renacimiento-, y me decía desde bien pequeño:

“Lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás”

   Sorprende como en la época actual, da igual el ámbito, cada vez más, las personas, no la sociedad, porque la sociedad se forma de personas, ¿nos presentamos? ¿se presentan? como carentes de valores. Llama la atención como hay quien se olvida del tiempo que otros han invertido en ellos, de forma desinteresada, y ebrios de fantasías sacrifican lo que sea por medrar. Y es que las personas, no debemos olvidar a aquel que nos dio las alas y nos enseñó a utilizarlas.

   En este sentido, el otro día preguntaba a Patricia, miembro destacado de mi equipo, para resolver un asunto:

“¿Qué hubiera dicho el Maestro?”

Me gusta trabajar con Patricia porque hablamos de Derecho. Por el mismo motivo, me gusta reconocer la autoridad de los que me han enseñado y de aquellos que me siguen enseñando.

   Dedico este post a mis maestros, los que fueron, los que siguen siéndolo y los que ahora lo son, porque es bueno tener y reconocer a los referentes y no dejar de tributar gratitud y lealtad. También a todas aquellas personas que contra viento y marea, en circunstancias hostiles, se mantienen fieles, con actitud leal, a sus principios -pero de eso escribiré otro día-. El otro día, sin ir más lejos, por ejemplo, me amenazaron con vetarme poniéndome en una lista si no firmaba determinada escritura sin acreditárseme unos poderes… y es que el tiempo pone a cada uno en su sitio y da y quita razones.

   ¿Quienes son vuestros maestros? Los míos -y todo lo demás- los tengo claros. ¿Vosotros?

“Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad”

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

(*) El tema de los valores ya ha sido tratado en este Blog en otras ocasiones. Así, por ejemplo, en Plagio de tesis doctoral ¿A quién se defrauda?;  o en La Romería de los ladrones;  siendo uno de los primeros post sobre el tema el que se titulaba ¿Crisis económica o crisis de valores?

Anuncios

8 Comentarios »

  1. La cita es impecable. Pero, como sabes que yo siempre soy puñetero por naturaleza, te he de decir que a mi no me termina de gustar mucho porque fomenta el individualismo (mientras no hagas lo que afecte a los demás, vive y deja vivir). A mí me gusta más aquello de “haz por los demás lo que te gustaría que te hicieran a tí”, evolución a su vez del pensamiento más simple pero bonito de Confucio “No hagas por los demás lo que no te gustaría a tí”. Un abrazo y fuerza para tu blog.

  2. Estimado Doctor y Colegas,profundizar en la naturaleza humana es siempre un tema de diversos matices
    (creo yo), de acuerdo a la época entraremos frases con mucha carga como “EL que no vive para servir, no sirve para vivir”, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”,etc. que en mi experiencia personal me han hecho disfrutar de una existencia rica en afecto, aprendizaje, amistades,viajes,proyectos,etc. Les comparto una frase que ilustra lo que quiero decir ” Tu enfoque (de la vida), es tu destino).
    Te sigo con mucho interés desde la ciudad de México, vayan mis mejores deseos de paz y abundancia para sus familias ahora que recien entraremos a la última fase del año.
    Un abarzo fraternal!
    Moisés García

    • Estimado Moisés, mensajes como el suyo justifican el esfuerzo de llevar el Blog.
      Qué grande y pequeño es el mundo, a la vez, y qué cerca estamos las personas cuando tenemos interés en que eso suceda.
      Le deseo igualmente mis mejores deseos para este final de año.

      Saludos cordiales,
      Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s