Testamento online: ¿se puede?

   ¿Es posible hacer testamento online? El que quiera testar a través de internettestameto_online aquí encontrará la respuesta a la pregunta con la que empiezo este post.

   Han pasado muchos años desde que allá, por 1994, mi hermano, Carlos, un pionero en esto de las nuevas tecnologías, me enseñase cómo se compraba online. En aquellos tiempos, movido por las circunstancias, hacía la compra familiar, en ocasiones, a través de la precaria conexión a la red que entonces existía. Utilizaba una plataforma que tenía El Corte Inglés, cuyo nombre no me viene ahora a la memoria. Hoy en día, no sólo se puede llenar el carrito de la compra utilizando el ordenador; es posible adquirir todo tipo de productos. Se compran bienes materiales, pero también se contratan servicios. Muchos profesionales han encontrado un nicho de mercado en la prestación de sus servicios a través de la red.

   Prestar servicios online representa ventajas tanto para el que los ofrece como para el que los adquiere. Para el prestador, la red, permite ofrecer sus servicios a un número ilimitado de usuarios y reducir costes. Para el que los adquiere, la red representa la posibilidad de contrastar tantas ofertas como tiempo quiera dedicar a ello. Al mismo tiempo, internet abre las 24 horas del día, lo cual siempre es un atractivo.

   Se ofrecen por internet, además de información ilimitada, servicios de todo tipo, peritos, tasadores, financieras… y también, abogados, ofrecen sus servicios. Yo mismo tengo una página web en la que se puede solicitar información de todo tipo, incluso con un canal chat – http://www.notariaripoll.com -.

   En este contexto, desde, que yo sepa, hace más de cuatro años, se ofrece la posibilidad de hacer testamento online. La opción se presenta al interesado de forma muy atractiva. Ir al notario impone respeto a muchos. ¿Cómo se testa por internet?

  • Se rellena un formulario en el que, como en una notaría, se preguntan las cosas esenciales que se necesitan para hacer un testamento.
  • Se cruzan unos correos con el interesado aclarando dudas.
  • Se fija cita en una notaría de la localidad que interese al testador para que éste acuda a la firma del testamento.
  • La empresa que se ha contratado contacta con la notaría fijando la minuta del testamento.
  • Finalmente, el interesado acude a la notaría para firmar el testamento.

   Existen muchas empresas que prestan este servicio y que lo hacen muy bien, sin embargo, como tal, el testamento online no existe. Sí que se puede tramitar online, pero finalmente, siempre, acabas visitando al notario.

   En el acto de la firma, con el notario, se contrasta todo, se preguntan dudas y se informa totalmente al testador antes de plasmar, con arreglo a Derecho, la última voluntad testamentaria.

   ¿Qué ventajas tiene entonces este servicio? Cada cual resuelve sus inquietudes de la forma que más cómodo se siente. Si la empresa ha realizado bien su trabajo, como suele suceder, la visita a la notaría suele ser corta. Es como cuando se acude previamente asesorado y con las cosas claras.

   Hacer la tramitación de un testamento online no es mejor ni peor, ni tampoco incompatible, con acudir a un abogado o ir directamente al Notario, yo mismo resuelvo telemáticamente en muchas ocasiones todas las dudas antes de la visita del interesado. Se trata de una opción más, cada cual debe hacer lo que le resulte más cómodo.

   En cualquier caso, hacer testamento siempre implica ventajas para el interesado y para los suyos. Es fundamental estar asesorado y huir de soluciones hágalo usted mismo que, aunque existe alguna, son residuales en España y siempre son una fuente de problemas que, en la práctica, desembocan en testamentos nulos.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

4 Comentarios »

  1. Tu comentario muy acertado, en este mundo donde todo se hace on line afortunadamente testar no.. ya no sólo por su nota de negocio juridico personalísimo, sino por la función asesora que tiene el Notario ante las dudas que pueda tener quien cuando llegue el momento de abrir el testamento ya no esté en el mundo de los vivos..
    Los romanos dijeron que las cosas pro domino suo claman ( claman por su dueño), pero como dijera el gran tratadista Royo Martínez ( el mejor en sucesiones sin lugar a dudas). » Cierto , pero aún más cierto que para servir a los hombres las cosas claman por un dueño, cuando la muerte arrebata a quien lo era»..
    Claro con independencia de que en el testamento pueden haber disposiciones no patrimoniales ( pero esto es ya otro tema).
    Hay que preservar algo antiguo o perderemos el camino a casa..
    Mucho tiempo atrás los testamentos abiertos los escribía el Notario de su puño y letra ( Lo vi yo en la Habana hasta 1989).
    Buen fin de semana.
    Y gracias Ripoll eres magnífico

  2. Muy acertado este post y muy detalladas las explicaciones. Es difícil que este trámite se convierta 100×100 online porque siempre quedará el trámite notarial. Sin embargo, respondiendo a tu pregunta, no sólo se puede hacer testamento online, sino que se debe. Razones hay muchas, pero realizar el testamento online es más fácil, más cómodo, tiene la misma validez legal y, porque no decirlo, también es más barato en los tiempos que corren. Si consigues un profesional que te informe, te asesore y te resuelva las dudas como es debido, es un servicio tremendamente recomendable. Yo personalmente recomiendo Testamenta, el primer servicio totalmente especializado de tramitación online de testamentos en España (www.testamenta.com). Yo realicé la gestión con ellos y acabé muy satisfecho con todo el proceso.

    Un saludo y enhorabuena por el blog,

    Carlos

    • En primer lugar, te agradezco, Carlos, tus palabras y felicitación.

      Los servicios que presta Testamenta y otras empresas que se dedican a ello son buenos, cada cual tiene unas costumbres y se aproxima al momento de hacer testamento como más cómodp se siente. Es bueno que existan alternativas. Creo en la equivalencia de asesoramientos, no unos tienen, necesariamente que ser más baratos o caros que otros.

      Lo importante es plantearse el tema, a partir de ahí cada cual que decida lo que le plazca.

      Saludos

Deja un comentario