5 razones para encargar capitulaciones matrimoniales

razones_para_hacer_capitulaciones_matrimoniales   Las capitulaciones matrimoniales determinan normalmente el régimen económico del matrimonio. Régimen económico matrimonial se tiene desde que se celebra el matrimonio. La economía del matrimonio está sujeta a una regulación desde el mismo momento en el que se dice el “sí, quiero”. Hay veces que ambos cónyuges tienen las cosas claras, sin embargo, en otras ocasiones, más allá del amor entre las personas, poca certeza se tiene sobre lo relativo a la economía matrimonial.

   Hay veces que el amor, el cariño, el afecto, los hijos… hacen que la unión disoluble por Ley se convierta en indisoluble por el devenir de la vida de las personas. Sin embargo, en otras ocasiones, desaparecido el vínculo matrimonial es conveniente tener claras las reglas del juego de la economía matrimonial a fin de evitar sorpresas desagradables.

   En este post os voy a exponer razones básicas a tener en cuenta por las que es conveniente acudir al notario a hacer capitulaciones matrimoniales.

   1) Desconocimiento del régimen económico matrimonial  aplicable por Ley.

   Como sugería al principio, desde que se celebra el matrimonio existe un régimen económico matrimonial. Sin embargo, la proliferación de Leyes autonómicas sobre la materia -en España coexisten siete legislaciones diferentes- hace que conocer el régimen económico matrimonial aplicable por defecto, el llamado régimen legal supletorio, sea sumamente complejo para el ciudadano medio.

   2) Conveniencia de dar certeza al régimen económico matrimonial.

   Incluso en los casos en los que se conoce el régimen económico matrimonial aplipcable por defecto, la existencia de determinadas circunstancias de hecho que puede que se deban tener en cuenta para la determinación del mismo, hace conveniente pactar capitulaciones matrimoniales a fin de evitar problemas futuros. Así, la declaración de voluntad expresa en un determinado sentido evita la necesidad de probar los elementos y circunstancias sobre los que descansa la aplicación de uno y otro régimen matrimonial.

   3) Los desplazamientos de personas incrementan la complejidad.

   En efecto, actualmente, por estudios, trabajo y circunstancias de la más variada índole, las personas nos desplazamos tanto dentro como fuera de España, en ambos casos y, especialmente en este último, es conveniente dar certeza al régimen económico matrimonial cuya determinación es más compleja por la coexistencia de los distintos sistemas jurídicos que pueden llegar a ser aplicados.

   4) Las capitulaciones matrimoniales van más allá de optar entre uno u otro régimen.

   Así, aunque tradicionalmente los ciudadanos se referían a las capitulaciones matrimoniales como “hacer separación de bienes”, ni sólo se puede pactar el régimen de separación de bienes ni sólo se pacta o elige el régimen económico matrimonial. Así, ahora, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, al haberse institucionalizado el régimen de separación de bienes como legal supletorio, las personas pactan gananciales. No faltan los que, en esta Comunidad, especialmente se ven movidos por el hecho de dar certidumbre y evitar la prueba. Por otro lado, como dije, no sólo se pacta régimen económico matrimonial en sentido estricto. En las capitulaciones matrimoniales tiene cabida un rico y variado contenido, junto con lo relativo al régimen podremos encontrar matizaciones del propio régimen legal, haciendo gananciales o privativos determinados bienes, pactos relativos a los hijos, cláusulas en previsión de una ruptura matrimonial…

   5) Encargar y asesorarse antes de la firma notarial es gratis.

   Si las anteriores razones no te han convencido, encargar las capitulaciones y que previamente te expliquen tu situación, las consecuencias y te apunten distintas alternativas es completamente gratuito, con lo que aprovecha lo que el Notario te ofrece y pregunta, igual te llevas algunas sorpresa.

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

10 Comentarios »

  1. Quería hacerle una pregunta sobre el régimen de las capitulaciones matrimoniales. En la Comunidad Valenciana el régimen de separación de bienes es automático cuando se contrae matrimonio civil? En caso afirmativo, esta ley es válida también para un extranjero (italiano) que contrae matrimonio con un español o debe realizarse algún trámite particular? Muchas gracias por su atención.

    • Estimada Nadia:
      Gracias por participar.
      Como se explica en el post, el régimen no es automático, depende de las circunstancias personales de ambos contrayentes, así como, puede depender también, de la residencia inmediatamente posterior común a la celebración, o del lugar en el que se celebre el enlace.
      Si se contrae matrimonio en la Comunidad Valenciana, con persona italiana y el otro cónyuge no es italiano, siempre que se fije la residencia habitual común en la Comunidad Valenciana, el régimen será el de separación de bienes valenciano; si no hay residencia común, se aplicará el mismo régimen, si se celebró el matrimonio en la Comunidad Valenciana.
      En cualquier caso, en este supuesto es especialmente conveniente hacer capitulaciones matrimoniales, su coste es aproximadamente 70 euros.
      Saludos

  2. Antonio Ripoll Soler, tenemos régimen de gananciales (46 años) y quiero, e intento que mi marido acepte, hacer separación de bienes. Tenemos que hacer ‘capitulaciones matrimoniales’ ante notario y después el reparto de bienes al 50%. ¿Podemos hacerlo llegando nosotros a un acuerdo, esto para ti, esto para mí; sin valoración ajena?
    Muchas gracias por estar ahí y por su respuesta. Belisa

  3. Muchas gracias, Antonio por su respuesta! Come le escribí anteriormente, yo soy italiana, residente en Valencia desde 08.2014 y mi pareja es español, residente en Valencia desde 08.2014. Ambos estamos empadronados aquí. La separación de bienes sería automática en nuestro caso? Valdría también como régimen cuando transcriba el matrimonio en el Consulado Italiano?
    Muchas gracias por su respuesta y perdone las molestias! Nadia

  4. Hola, Nadia, en principio, a los efectos de la Ley española, se os aplicará el régimen de separación de bienes siembre que la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio se fije en la Comunidad Valenciana; a falta de residencia habitual común, siempre que el matrimonio se celebre en dicho territorio.
    A los efectos de la legislación italiana, habrá que estudiar sus leyes. Sin embargo, a fin de dar certidumbre lo mejor es pactar capitulaciones matrimoniales. Esto es, si nada se dice, cada una de las Legislaciones tendrá su perspectiva respecto de terceros. Por eso lo mejor es capitular.

    Saludos

  5. Muchas gracias por su clara exposición y su interesante blog.
    Me preguntaba si podría ayudarnos a despejar la siguiente duda: en el caso de que solo uno de los contrayentes tenga vecindad civil valenciana (siendo la otra vecindad civil la madrileña), residiendo ambos contrayentes en Madrid, y celebrándose el matrimonio en Valencia, ¿es necesario otorgar capitulaciones matrimoniales para establecer el régimen de separación de bienes, o éste será aplicable por defecto?
    La literalidad de la ley me hace dudar al señalar, para este supuesto, que los contrayentes “podrán” sujetarse al régimen valenciano (“También podrán sujetarse al régimen valenciano si celebran el matrimonio en Valencia”). ¿Ese “podrán” exigiría una plasmación expresa en tal sentido por los contrayentes en capitulaciones?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta y felicidades por la función divulgadora de su blog.

  6. Estimado Antonio:
    Muchas gracias por tu rápida respuesta y por la remisión a la entrada sobre vecindad civil 🙂 Aprovecharemos para capitular y hacer testamento, como recomiendas en otra de tus útiles entradas.
    Un saludo,
    Ana

  7. Buenos días,
    Me gustaría me aclarara la siguiente duda:
    Me case en setiembre de este año en régimen de gananciales. Tenia un piso del cual sigo pagando hipoteca y mi mujer otro. Me han dicho que si lo vendo me mujer tiene que pagar la parte proporcional de plusvalía en IRPF; yo no por tener 65 años..
    ¿Si hiciéramos capitulaciones matrimoniales en este mes, el piso pasaría a ser mío en exclusividad y el de mi mujer el suyo al hacer separación de bienes? De esa manera si lo vendo al año que viene, tendría que pagar ella la plusvalía correspondiente a los meses que hemos estado en gananciales?
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s