¿Cuándo empieza su actividad el emprendedor?

¿Cuándo empieza sus operaciones el emprendedor?

   Cuándo empieza su actividad el emprendedor debe de ser algo que ha estado siempre en la mente del que hace las leyes. De un tiempo a esta parte, la mayoría de las leyes que han tomado en consideración al emprendedor se han centrado en agilizar la tramitación administrativa a fin de que el emprendedor sólo tuviese que preocuparse de emprender.

   El marketing legislativo impulsado por aquellos que promovían los cambios en el sistema se centraba fundamentalmente en dos cuestiones: 1) Se han minimizado los costes administrativos; y, 2) Se han acortado los tiempos que precisa el emprendedor para poner en marcha su actividad.

   Los dos propósitos muy loables, sin duda. Sin embargo, a veces, no se les da a las personas lo que realmente necesitan. A la vez, por desgracia, quien legisla, al parecer, piensa que puede tocar una pieza del sistema sin afectar a las demás y, así como los diferentes elementos de un automóvil no son intercambiables, por ejemplo; tampoco resultan fácilmente permutables las normas jurídicas sin tomar en consideración las repercusiones que causan en otras partes del aparato normativo.

   Las últimas reformas legislativas, a partir de 2010, impulsan la constitución telemática de sociedades. Se establecen unos aranceles notariales y registrales bonificados y se acortan los plazos en los que el Notario debe autorizar la escritura de constitución de una sociedad y el Registrador Mercantil inscribir la misma. Notario y Registrador, los dos pilares esenciales de nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva, se ponen al servicio del emprendedor a fin de generar riqueza. Porque, qué duda cabe, una sociedad imaginativa en la que el talento se concentra en producir riqueza es un bien que debe protegerse y que beneficia a todos.

   Para que todo vaya engrasado, el Legislador diseña una sociedad básica, pret a porter, a fin de que quien emprende tenga rápido el ropaje jurídico adecuado; da igual a qué se vaya a dedicar; es indiferente la configuración que nuestro sistema jurisprudencial y doctrinal había construido de la sociedad limitada interpretando el régimen legal hasta entonces vigente. Todo ello se sacrifica a fin del noble propósito de que el emprendedor aplique su talento.

   Sin embargo, al configurar los estatutos tipo, no se toma en consideración un margen de opción para determinar la fecha de inicio de las operaciones. Así, de conformidad con el régimen legal vigente, el régimen bonificado sólo puede aplicarse si se opta por los estatutos tipo y con arreglo a los mismos, ante la falta de previsión, la sociedad empieza sus operaciones el día del otorgamiento de la escritura de constitución. ¿Se trata de un error legislativo deliberado o, símplemente de una chapuza legal más?

   Paradójicamente tras el deseo de optar por los estatutos tipo -sin duda para abaratar costes, lo cual es muy legítimo-, el emprendedor, al mismo tiempo, no tiene interés en empezar sus operaciones el mismo día de la escritura de constitución. Muchas veces se pretende hacer coincidir con el devengo de las cuotas de autónomos, a fin de ahorrarse algún coste. Si realmente se tuviera voluntad política, las medidas irían más allá del hecho de abaratar aranceles y plazos notariales y registrales; sino que se articularía un adecuado régimen de contribución a la Seguridad Social y se darían una ayudas adecuadas.

   ¿Estamos ante una falacia legal? Pues la verdad, no lo se, pero deja muy mal sabor de boca. El otro día comparecía en mi notaría un señor que simplemente quería una sociedad y ya pensaría en qué emprender… ¡qué derroche de imaginación! o no ¿cómo lo veis?

   Sobre este tema me he ocupado casi desde el principio de este blog, en De mayor quiero ser…¡Emprendedor! La contrarreloj del emprendedor, o El emprendedor remolonSin embargo, no dejo de sorprenderme. ¿Qué opináis?

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Anuncios

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s