Elección informada de la Ley sucesoria (RES 650/2012)

elección ley aplicable sucesión   A partir del próximo 17 de agosto de 2015, las herencias de las que conozcan tribunales y autoridades de la Unión Europea se regirán por un nuevo marco jurídico: El RES 650/2012. Una de las novedades que establece es la posibilidad de determinar la ley aplicable a la sucesión hereditaria.

   El nuevo sistema multiplica exponencialmente las posibilidades del testador. Siempre ha sido un valor la autonomía de la voluntad de la persona. El poder decidir con el mayor margen de libertad posible es algo que suele reivindicares por aquellos que visitan la Notaría. Los argumentos no siempre son muy sólidos, sin embargo, el ser humano, suele ser reacio a que su libre albedrío se encorsete, por muy bien intencionadas que sean las normas.

1. La posibilidad de elegir la Ley aplicable a la herencia.

   La introducción de la professio iuris sucesoria, que es como se llama la declaración de voluntad destinada a determinar la ley aplicable a la sucesión, sin embargo, en el sistema diseñado por la nueva normativa europea, conlleva unos efectos en aquellos casos en los que no se ha optado.

   Poder elegir la ley aplicable a nuestra herencia es muy importante, pues multiplica exponencialmente la libertad del testador en temas tan transcendentes como la disposición de los bienes más allá de nuestras vidas. Los derechos que tienen determinadas personas, especialmente los hijos, en relación a la herencia pueden frustrar los deseos del que ha generado la riqueza en punto a la transmisión hereditaria de los bienes.

   El nuevo sistema legal determina que la herencia de una persona se rija:

  1. Por la ley de cualquiera de las nacionalidades que el testador ostente al tiempo de la elección o al tiempo de su fallecimiento.
  2. A falta de elección, por la ley de la residencia habitual del causante de la herencia.
  3. No se aplicará, excepcionalmente, la ley de la residencia habitual en aquellos casos en los que se demuestre que el testador al tiempo de su fallecimiento mantenía un vínculo más estrecho con otro Estado distinto del de la residencia habitual, en este caso, la Ley de este último Estado será la aplicable.

   Lógicamente, el nuevo sistema sólo tendrá transcendencia en aquellos supuestos en que la sucesión tenga un elemento internacional, bien por hallarse los bienes en distintos países, bien porque el testador tenga distintas nacionalidades, bien porque no coincida nacionalidad con residencia habitual.

2. ¿Cómo deben enfocarse los testamentos tras el RES 650/2012?

   Este post, que como todos los del blog, tiene un carácter meramente divulgativo, me lo inspira un testamento que autoricé en los últimos días. En tal supuesto, el testador era nacional de Estados Unidos, del Estado de Florida. Tenía también la nacionalidad británica. Por último, se daba la circunstancia de ser residente habitual en España.

   El supuesto era muy bonito para el jurista. Se optaba por la ley aplicable a la sucesión y las posibilidades de opción eran mayores, ya que podía elegir entre la ley inglesa y la ley de Estados Unidos, con la peculiaridad de que, especialmente en el caso de Estados Unidos, la elección a favor de esa legislación daría lugar a la aplicación de las normas del Estado de Florida. En Estados Unidos existen muchas diferencias entre un Estado y otro en lo relativo a la normativa sucesoria. Si no se introducía la cláusula de opción de ley aplicable, la ley aplicable a la sucesión de esta persona hubiera sido, si el fallecimiento se hubiera producido en el momento del testamento, hubiera sido la de nuestro Código civil español, pues el testador era residente en la Comunidad Valenciana.

   Con este post me gustaría hacer una llamada de atención a lo que los operadores jurídicos hacemos al enfocar este tipo de testamentos. Normalmente, estos testamentos vienen redactados según minuta de un despacho de abogados.

   Los matices que el caso concreto presenta son muchos, por ello, debe huirse de la práctica habitual de rellenar un formulario mecánicamente, cosa que, por desgracia, muchos hacen.

   En el caso del testamento que relato, para hacer las cosas bien, es imprescindible conocer el régimen sucesorio de Florida, el régimen británico aplicable y el régimen español.

   “Elegir una u otra ley sin conocer las consecuencias es peor que no poder elegir”.

   Debe tenerse en cuenta, además, que la elección es global y afecta a toda la sucesión. Por ello, una mala elección realizada en España puede afectar a la sucesión en los bienes que el testador tenga en otros países, distorsionando la planificación sucesoria que esa persona podía, asesoradamente, haber realizado.

   ¿Sabía el testador cual era el régimen sucesorio aplicable en cada una de las alternativas posibles? ¿Eligió conscientemente por una determinada ley o la elección fue guiada por la pura inercia de un formulario?

Antonio Ripoll Soler

Notario de Alicante

www.notariaripoll.com

Nota.- Sobre otros temas del RES 650/2012 en este mismo blog:

Anuncios

6 Comentarios »

  1. Buenos días

    Mi padre falleció en 2005 y le dio a mi madre el tercio de libre disposición como legado, mis padres tienen dos hijos mi hermana y yo, mi hermana y mi madre me pusieron una demanda de partición de herencia, ya que mi hermana junto con mi cuñado que es el que realmente intenta apoderarse de todo lo de mi padre, intentaba hacer esto extrajudicialmente y como no han podido me han puesto esa demanda manipulando a mi madre y poniendomela en mi contra, el contador-partidor le da todos los inmuebles, y hay bastantes a mi madre y mi hermana, y a mi únicamente el subarriendo de una tienda que mi late era el inquilino, y que se tiene que devolver al propietario dentro de unos años.
    Como le decía mi padre le da a mi madre el tercio de libre disposición como legado, yo no le ha dado la posesión del legado a mi madre como dice el artículo 885 y 886 y que yo sepa tampoco i hermana, el contador trata en la hijuela de este tercio a mi madre como heredera y no como legataria, en la escritura de protocolizacion del cuaderno particional, únicamente estaban presentes el notario y el contador-partidor, y no se ha hecho escrituras independientes o actas notariales, para la entrega de ese legado a mi madre.
    Mi madre inscribió esos bienes en el registro de la propiedad y ha vendido uno de ellos, la pregunta es ¿mi madre puede vender esos bienes, sin ni siquiera cumplir el artículo 885 y 886 del Código Civil? ¿Puedo emprender acciones ante la D.G.R.N.?
    Además el contador ha incumplido el artículo 839 del Código Civil conmutando la cuota legal usufructuaría sin mi consentimiento, y la ha conmutado en un 19% según normas fiscales! creo que hay sentencias del T.S. donde dice que no se puede utilizar normas fiscales, de ese 19% ha utilizado un 7% para darle un bien en propiedad, cosa que que esta prohibida por el T.S., ya QQue esta fuera de las tres formas tasadas que recoge el artículo 839

    En espera de sus respuestas, reciba un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s